Con el pie derecho

Voy a empezar por acá. Les voy a hablar de lo que pasa los 31 de diciembre en el lugar donde nací:

El símbolo del 31 es pasarla bien. Festejar el 31 de la forma que te surja con amigos o solo, con la familia, con la pc o la tv prendida… recibir el nuevo año con la mejor onda. Con actitud positiva. Es uno de mis rituales preferidos.

Ahora, en Resistencia se acostumbra ir a mega super recontra jodas. No fiestas. Jodas. Porque “fiesta” no se usa mas. Hubo, como siempre muchas, una para cada gusto. Se pueden dividir en –casi- cualquier clasificación: si tenés plata o no, si te gusta la cumbia, la electrónica o el rock, si te gusta estar con gente o solo, si querés un lugar tranquilo para conversar; hay para lo que raye.

Este 31, sin embargo me di cuenta de algo. La gente no se individualiza por la cantidad de dinero, ni por apellido, ni por color de piel; en Resistencia se puede ver a la gente de a cuerdo al tipo de música que escucha. Pero ojo! no hablo de lo que suena en la radio, o el último tema de moda; hablo del último CD que te compraste, el último tema con el que deliraste o esa composición tan magistral que solo por la combinación de sus notas te movilizó hasta el llanto mas profundo.

Meterme a hacer una clasificación me llevaría años, pero les propongo que trabajemos juntos en esto: yo estuve en esa fiesta donde había miles de personas eufóricas, donde casi le rompen la cabeza un pibe. La misma donde entrar era una odisea y ni hablemos de los precios del hielo! Estuve, dije, 5 minutos y me fui. Así rondamos unos cuantos lugares hasta que llegué casi sin ganas a una fiesta electrónica. Si. Fiesta. Me quedé hasta las 9.30 de la mañana bailando. Voy a tratar de ser clara: La comparación va para que nos pongamos un poquito a pensar que nos esta pasando. La noche se ha transformado en una vidriera llena de maniquíes de 2 pesos. Será que estoy muy errada y es de esta manera en que funciona? Tengo algunas noches encima, y últimamente me parece cada vez más repulsiva. Esta gente, los “loquitos” que saltan con música electrónica, tenían la mejor onda, una energía inexplicable. No importa la marca de tu jean, ni tu color de piel, ni tu talle. Importa que bailes, que estés alegre, que te dejes llevar por la música.

La electrónica no es mi preferida; para ser honesta, prefiero los clásicos que van desde Almendra o Baglietto hasta Ray Charles o B.B. King. Pero lo tengo que reconocer: el house, techno, trance y el drum & bass me estan llevando algunas horas del día. No me gusta cuando la gente habla sin siquiera haber dado una oportunidad. Esto último se lo aplica a varias cosas: si sos homofóbico te estas perdiendo de conocer gente maravillosa (ejemplo a grosso modo: Elton John), si solo escuchas rock nacional, dale una oportunidad al internacional. Estudia un poco la idea de abrir la cabeza a otros mundos, la música es el lenguaje universal (si, si, la música puede hacer eso). Volvé a las raíces de lo que mas te gusta. Van unos hilos: Si te gusta el rock, pone la oreja en el blues. Fijate, lee los nombres de los productores de los discos que mas te gustan. Te gusta Stevie Wonder? Fijate el tema “Signed, sealed, delivered“, los coros se los hacían tres mujeres, entre ellas: Deniece Williams. La misma que luego firmo un contrato con el productor Maurice White (lider de Earth, Wind & Fire). Deniece tuvo mucho éxito con Maurice, pero el puesto #1 en la Billboard le llegó junto con duo que hizo con Johnny Mathis del tema “Too much, too little, too late

En ese álbum del mismo nombre, una joya, esta el tema “You’re all I need“, uno de los temas mas famosos de la historia. Ese disco (junto a muchos mas) es uno de las semillas del funk. El funk influyó mucho en el dance y ni hablar de las relaciones con el rock y el blues.

Creo que fui clara: es hora de abrir la cabeza. Vamos a dejar esto fluir.

Responder

