El 11avo mandamiento

Conversando con un amigo, hablando sobre música –para variar-; me preguntó cuál era mi disco preferido. Pregunta difícil y angustiante. ¿Disco preferido? ¿Banda o solista? ¿Cómo poder categorizar UN solo disco? ¿Tengo que tener en cuenta si el disco vendió mucho o solo si me gusta a mí? ¿Disco que cambiaron la historia o que cambiaron mi historia?

De pronto, en medio de la angustia se me prendió la lamparita. ¿Cuál es el disco que aparte de ser un clásico,  de haber cambiado la historia musical y mi historia personal, todavía sigue siendo uno de los pilares de inspiración? ¿Cuál disco hasta el momento no puede ser superado musicalmente y sigue siendo innovador ?

La respuesta es solo una y nada más que una: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Es un disco indispensable en cualquier lugar, inevitable, obligatorio.

McCartney (mi Beatle preferido) entendió que había que superar a los Beach Boys y a su disco “Pet Sounds”. Fue grabado en plena época donde se “manifestaba el alma” y con la producción de George Martin. Acá paramos un poco: Martin no es ningún salame, éste disco de The Beatles fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales. Casi nada, no? Además de estar en la American Rock & Roll Hall of Fame, el señor trabajó con figuras como: Eric Clapton, Sting, Elton John, Mark Knopfler, Midge Ure, y Carl Perkins entre otros.

No le voy a sacar nada de protagonismo a los fabulosos 4, pero hay que reconocer el laburo de los productores que, la mayoría de las veces, son la mano mágica detrás de los artistas.

Así que ya sabés: el Sargento no puede faltar entre tus discos. No está permitido. Es el 11avo mandamiento.

De oído: ¿Cuál es tu disco preferido?

2 pensamientos en “El 11avo mandamiento”

  1. La musica transmite sensaciones y tambien depende de como este la receptividad del interlocutor.
    Strangers when we meet, de David Bowie, levanta el animo de cualquiera.
    El tema es parte del album Outside, de 1997 creo, en el que estan temas como The hesrt’s filthy lesson y Thru these… IMPERDIBLE. Es un mosaico de emociones y texturas, como para tener todos los sentidos alerta y dejarse llevar.

    Me gusta

Responder

