La herramienta que me estaba faltando

Alguna vez, un amigo me dijo: “En los ’90 no se hizo nada de música” y me hizo enojar.

Yo venía escuchando a mi querida Alanis Morissette cantando “You oughta know” y me negaba a creerle. No puede ser, los ’90 con nada de música? Counting Crows, Portishead, Rage against the Machine, Stereophonics, Silverchair, Queens of the Stone Age… ufff, muchas!

Charlando con otros amigos, me decían que escuche Tool (otra banda formada en los ’90) y tengo que confesar que me resistí un poco. Pero mis amigotes son buenos y lindos, asi que me convencieron. Ale me mandó a leer algo que escribió él (léanlo y sufran colapso freak) en otro blog y Fran me dijo que escuche el tema “Lateralus” del disco homónimo.

Bien. Hice la tarea: me bajé su primer disco “UnderTow” de 1993. Muy lindo disco. Sobre todo el tema “Prision Sex”, la verdad es que sorprende. Comenté con Federica que tenía una onda Pearl Jam que me gustó. El tema “4 Degrees” también me llamó la atención.

Confieso, no me vuelven loca, al menos por ahora. Lo cual es lógico porque no me gusta mucho el trash metal y además por respeto a la música voy a dejar pasar algunos días antes de volver a escucharlos.

El gran “pero”:  “Lateralus” me gustó y mucho. Se ve el laburo de la banda a lo largo de los años, la verdad es que es admirable.

Otro amigo me recomendó los videos ÆnemaPrison Sex,  y Parabola.

La nota:  A partir de los discos “Lateralus” y “10.000 days” la banda cambió de rubro musical, pasan del trash metal al rock progresivo y de ahí al art rock. Te veo la cara lector! “¿¡el art que!?”. Art Rock: no es para cualquiera (al menos eso dicen). Es una mezcla balanceada del arte en expresiones diferentes usando la música como principal pegamento. Lo digo al paso: Sonic Youth, Radiohead, Pink Floyd, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band… Pero creo que eso ya es material de otro post.Concluyo: amigo que dice que en los ’90 no se hizo música. Carajo, que mal estamos.

De oído: ¿Escuchar la discografía de Tool en una tarde, es perjudicial para la salud?

Seguí el sonido:

· Discografía completa

· Bandas que empezaron en los ’90

10 pensamientos en “La herramienta que me estaba faltando”

  1. Welcome my son (?), welcome, to the machine.

    Tool es…indescriptible. Cuando te canses y necesites un sano (y oscuro) reposo: A Perfect Circle, la banda paralela de Maynard Keenan (cantante de la ya mencionada banda que ostenta el tatuaje fálico en la espalda de conocido cantante latino que inspira sus letras en el azul, mar azul).

    Bienvenida Mara…a este viaje de ida.

    Después buscá la data del disco 10.000 days. Te la vuela el background compositivo del…quía -sí, quería decir quía…re noventas (?)-

    Me gusta

  2. me mató el link!

    (bueno eso primero)

    Tipo que en el 90 escuché mucha miusic jajaja
    ¿qué era eso entonces?

    Me gusta este emprendimiento suyo, geminiana mundoble.
    Sus gemelas se llevan tan bien con la miusic!

    abrazois + que siderales 🙂
    la linkeo, op-vio

    Me gusta

  3. Veo que la evangelización (si es que la palabra puede aplicarse) está dando frutos. Frutos pasados y con algunos gusanos, si hablamos de Tool.
    Me tomo el atrevimiento de invadir un poco tu espacio para aportar algunas cosas que creo significativas:
    -El disco Lateralus es pura matemática. Recomiendo la entrada en Wikipedia o buscar en Google.
    -Recomiendo prestarle un poco de atención a las letras de Aenima (sobre todo los temas Forty-Six & Two, que es pura psicología Jungiana, y Stinkfist, que habla sobre ciertas prácticas sexuales) y las de Lateralus (Schism y la comunicación, Lateralus y la evolución espiritual hasta trascendencia).
    -Y recomiendo, como Fran dice, meterse en el marco de referencia. Escuchar y conocer y volver a escuchar. Si Tool se pudiera representar con números, sería una ecuación larga y complicada, pero que de a poco adquiere significado hasta volverse clara, contundente y significativa.

    Me gusta

  4. tool.. que buena banda….

    los 90’s para mi fueron una decada nefasta a todo nivel, incluido el musica, pero eso no quita que puedan haber surgido bandas excelentes.

    normalmente se compara a las decadas por el auge o cambios radicales en estilos.
    digamos que el Grunge es lo unico ‘interesante’ que surgió de esa epoca… hablo por grunge, la explosion de nirvana, alice in chains, soundgarden, pearl jam, etc etc etc

    si alanis, tool, no doubt, smashing pumpkins, rem, blur, y un larguisimo etcetera

    banda buenas hay miles, pero no movimientos masivos, como si lo fue y es la musica ‘ochentosa’ cargada de nuevas ideas y todo un movimiento cultural atras.

    he dicho.

    Me gusta

  5. prohibido olvidar

    New kids on the block
    Take That
    Westlife
    c+c Music Factory
    Spice Girls
    Savage Garden

    y mil otras bandas pedorras que nacieron en los 90s 😛

    Me gusta

  6. Fedee: Mi amigo se quedó con Depeche Mode 😛

    Fran: Lo haré, lo prometo. Sus indicaciones (a veces) son órdenes para mi.

    Juana: Mis gemelas cuando se ponen de acuerdo son lo mas!
    Lex:Tómese el atrevimiento todas las veces que quiera! Me pasa que a la música la tengo que dejar madurar en mi. Los discos (?) de Tool van a quedar guardados por un tiempo hasta que yo esté lista. Ya veremos que resulta. (Vos si que sabés como hablarme… )

    J0an: (No te aguantaste, eh?) No te olvides que la música no existe por sí misma. A veces, ciertas teorías dicen que es necesario dejar algunos espacios para que el tiempo pueda crear. No creo que haya sido nefasta. Hay que mirar un poco mas allá… los ’90 fueron consecuencia y escencia. Y creo que por haber sido tanto (en tan poco tiempo), fue menos “notoria”. He dicho 😛

    Me gusta

  7. En lo que a mi respecta, coincido en parte con @j0an: los noventa tuvieron un primer quinqueño inolvidable (grunge y demás), pero el segundo fue olvidable.

    Lo mismo pasa con esta década que arrancó con los grupos “The”. Si de los 60′ nos acordamos de The Beatles, psicodelia, hippies, de lo ’70 Pink Floyd, Led Zeppelling, música disco y así sucesivamente ¿De qué nos acordaremos de esta primera década del siglo?

    He escrito.

    Me gusta

  8. permiso, permiso…

    Ok Computer: 1997
    Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space: 1997
    Mezzanine: 1998
    Automatic for the people: 1992
    Odelay: 1996
    Dummy: 1994
    Achtung baby: 1991
    Ill Communication: 1994
    Debut: 1993

    Los noventas se comprenderán en los 20, como los 80 se entienden recién hoy. Para mi los 90s son la década bisagra. La musica electrónica emerge, lo experimental se hace masivo, internet reformula la forma de escuchar la música, de producirla, de compartir y disfrutarla.

    El pop muestra su lado más plástico e inocuo y a su vez alcanza un nivel de producción altísimo e inédito.

    y asi…los noventas no es solo grunge, aunque sea lo más llamativo (convengamos que MTV encontró en Kurt Cobain al Michael Jackson de los 80: una figura para elevar y luego destruir).

    Me gusta

Responder

