VLC Media Player

Amigos:

Vamos a hablar un poco sobre el VLC Media Player, el cuál considero, en lo personal, el mejor reproductor de medios del Software Libre.

¿Por qué es el mejor? Supera ampliamente al Windows Media Player, e incluso a programas propietarios pagos, o incluso gratuitos.

Ahora hablemos de características, ventajas, y si le encontramos, desventajas.

  • Es un proyecto sin fines de lucro y responde a las exigencias del software libre.
  • Es multiplataforma, ya que no sólo soporta Windows, Linux y Mac OS X, sino que además soporta BeOS, Syllable, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Gentoo Linux, Solaris y QNX, además de diferentes distros específicas de Linux,
  • Funciona en todas las plataformas mencionadas perfectamente, con una estabilidad realmente destacable, aún reproduciendo CDs o DVDs rayados.
  • Cuenta, entre otras maravillas, con una importante cantidad de códecs integrados, lo que significa que, salvo que coloquen una pizza en la lectora de CD/DVD, el formato del medio que intenten reproducir será soportado.
  • Interfaz austera, lo que significa que es ideal para aquellos usuarios que consumen grandes cantidades de multimedia pero tienen equipos de rendimiento discreto, como netbooks y equipos de escritorio antiguos o muy modestos. Es decir que, con este reproductor conseguiremos una gran experiencia de video con el menor consumo de recursos.
  • Como desventaja a éste último punto, la utilización de skins, podría comprometer el rendimiento de la aplicación en esos equipos.
  • Una de las más famosas capacidades de reproducción, es la de incrustar subtítulos en cualquier medio sin necesidad de intervención del usuario, siempre que el archivo de subtítulos tenga el mismo nombre del archivo de medios
  • Otra de las maravillas del reproductor es su capacidad de administrar diferentes pistas de audio incluidas en un mismo archivo. En ciertos formatos, particularmente AVI, es posible insertar más de una pista de audio, e incluso otra info sobre el contenido. VLC es hasta ahora el único capaz de hacerlo, simplemente haciendo clic en el archivo que se está reproduciendo, en [Audio/Pista de audio] y elegiremos la que nos interese.
  • De la misma forma, Posee opciones de Ecualizador de 10 bandas, Espacializador y, para los casos en que el medio posee un volumen muy bajo, se puede llevar el mismo al 200% del máximo que este ofrezca.

Como hemos visto entonces, estamos frente a un reproductor poderosísimo. La capacidad de emitir, de reproducir transmisiones en línea, de descubrir fuentes de transmisión y el manejo profesional de las listas de reproducción y marcadores son algunas de las opciones que lo hacen único. Y como si fuera poco todo lo dicho hasta acá, existe una versión portable, para llevarla en el Pendrive…

Realmente se los recomiendo a todos aquellos que aún no lo hayan descubierto.

Saludos

Renzo

9 pensamientos en “VLC Media Player”

  1. Estoy de acuerdo,de acuerdísimo contigo,compadre.Antes me iba de cine y,por supuesto,era mi reproductor de todo por defecto.Ahora estoy jodido (con perdón) porque el audio se me oye a trompicones,es decir entrcortado.es como si tuviera el reber o como se diga a tope. Ha sido una suerte encontrarte porque todo lo que he visto por ahí no me sirve o está en inglés que para mí,por desgracia,es chino coloquial. …no me entero de nada. También me gustaría que me explicaras como incrustar los subtítulos.
    Espero no haberte molestado y,me respondas o no,aquí tienes a alguien que aprecia a la gente que,como tú,sabe de lo que habla.
    Muchas gracias de antemano y espero que sigas aquí porque te seguiré visitando.
    Un abrazo. Gracias.
    Antonio desde España

    Me gusta

  2. Estimado Antonio:
    Te agradezco los halagos. Simplemente escribo sobre lo que me gusta, y espero serle útil al lector.
    En cuanto a tu comentario, con respecto al audio entrecortado, podría ser un problema de falta de memoria RAM (desconozco la configuración de tu ordenador), o bien un problema con la configuración del reproductor en sí. No sé si habrás intentado “meter mano” en la configuración fina de buffer, u otros parámetros.
    Por lo que respecta a los subtítulos, tienes varias opciones:
    – “arrastrar” el archivo de subtítulos dentro de la ventana del video;
    – Hacer un click derecho sobre el video en reproducción y cargar el subtítulo;
    – Cambiarle el nombre al archivo de subtítulo y colocarlo en la misma carpeta donde se encuentra el archivo de video, y al reproducirlo nuevamente (es decir, hay que cerrar el reproductor y volver a abrirlo) estarán los subtítulos cargados.
    Espero haber sido útil, y no dudes en consultarme.
    Saludos desde Argentina
    Renzo

    Me gusta

  3. ¡Anda qué bien! Pues no,no dudo nada de nada.
    Buenos días Renzo,gracias por contestar tan rápido.
    Ahora te lo explico todo muy bien porque antes no lo hice.Las prisas y la alegría hicieron de mí un personaje… eeh… con prisas y alegria. Eso.
    Mi S.O. en un Windows XP pro sp3, he intentado meter mano en los parámetros,la configuración fina del búfer… pues no se si lo he hecho,pero es verdad que he mirado mucho por ahí y no he encontrado -o no he sabido encontrar y entender- nada de nada.
    Otra cosa que me he saltado en el otro comentario: Esto me empezó a ocurrir desde que actualicé a la última versión,es decir; la VLC 1.1.3 y cuando he intetado instalar la que tenía, me obliga a actualizarla y no hay manera. ¡ah! se me olvidaba que también he probado con la versión portable y que si quieres arroz Catalina. Se que es cosa de mi equipo. Seguro. Lo digo porque en el portátil,con windows 7 home funciona a la perfección.
    ¡Quiero mi VLC funcionando! ¿Acaso es mucho pedir? Yo era feliz,abierto,simpático y dicharachero pero ahora… bueno,ahora también pero me jode mucho no disfrutar de mi reproductor preferido.
    Bueeeno… espero que te sirva la información que te proporciono y me puedas ayudar,si no a arreglarlo,por lo menos a saber por que se me ha desbarajustao.
    Un saludo afectuoso de este que lo es
    Antonio

    Me gusta

  4. Hola de nuevo. He tardado pero por fín lo he resuelto. Era algo tan simple como cambiar,en la Salida de audio DirectX,

    Me gusta

  5. …Perdón, se me fue la mano a “enviar comentario” sin querer.
    Continúo: Como decía, era algo tan simple como cambiar,en la Salida de audio DirectX el dispositivo de salida.En “Actualizar lista” cambié el que había por el de mi tarjeta de sonido,en mi caso el “Creative Sound Blaster PCI”… ¡y ya está!.
    Seguro que enredando con la configuración lo cambié en algún momento sin darme cuenta …igual que ahora,sin darme cuenta lo he arreglado.
    Bien, espero que esto le sirva a alguien más. Si es así estaré encantado y si no, pues que sea porque todo le va muy bien.
    Gracias por todo y ya nos veremos …o nos escribimos ,no se…
    Un saludo a todo el mundo. ¡Ah! y el partido de las selecciones futboleras que sea una fiesta para todos,gane quien gane.
    Nos vemos.

    Me gusta

  6. Antonio:

    Lamentablemente por problemas laborales no tuve tiempo de sentarme a probar qué podía ser lo que ocasionaba el problema. La solución que encontraste, era lo que a mi me ocurría con mi quería Pentium 4, ya jubilada, que poseía 2 placas de sonido, y la SoundBlaster no estaba habilitada en el reproductor.

    Gracias por el aporte, y nos estamos leyendo.

    Renzo

    Me gusta

Responder

