Responsables, medidas y consecuencias insólitas

No suelo escribir demasiado sobre política. Si bien me gusta tener mi opinión y aprender de los que piensan igual o distinto, trato de reservármela.

Pero hoy por la mañana recibí la nota que adjunto a continuación, de manos de un reconocido economista y amigo personal. Y me gustaría compartirla con uds.

RESPONSABLES, MEDIDAS Y CONSECUENCIAS  INSOLITAS.

LOS UNICOS QUE LAS PUEDEN JUSTIFICAR SON: LOS QUE VIVEN DEL KIRCHNERISMO, Y EL “PAJARITO MADURO”.

  1. Responsables incapaces: La Presidenta habló por  T.V. el día seis y comentó “cómo los argentinos viajaban y volvían al FMI” imponiendo devaluaciones. “…durante mi gobierno no habrá devaluaciones”.
    No  entiende de lo que habla. EL sacó de las reservas y le pagó el total al FMI. Costo inútil para poder hacer cualquier cosa y afirmando en aquella época que le sobrarían los dólares. ¿Sabe la presidencia  que puede retirarse del FMI? ¿Sabe que cuando se formó el Gobierno de Perón no fue parte? ¿Sabe que recién la llegada del Dr. Prebisch ayudó para que se ingresara al FMI y al Banco Mundial? ¿Sabe la abogada exitosa que durante su gobierno se viene devaluando cuanti y cualitativamente? ¿Qué desde el 2007 a la fecha devaluó nominalmente el peso en un 70 %? No lo sabe. ¿Sabe que existe una devaluación cualitativa consistente en “suprimir demanda: importaciones, dividendos, cepo cambiario y otros”? De esta forma difiere  y bloquea la demanda de divisas para que  el precio “administrativo”  del dólar sea el del INDEC.
  2. El ministro de economía.  No es idóneo. No pudo explicar la inflación…..del INDEC. Sin duda es “difícil”.
  3. El viceministro y otros cargos más.  Fue un buen alumno en pensamiento económico. Pero nunca gestionó nada de Política Económica. Está haciendo “un trabajo práctico” sobre la realidad argentina. Por supuesto está reprobado  y los argentinos pagaremos un alto costo.
  4. La presidenta del BCRA. Viene del añorado desarrollismo (Revista FIDES y Valle de maestro) y modificaron la carta orgánica del BCRA (marzo 2011) para poder emitir sin límites. Cree que la expansión monetaria no es causa inflacionaria. Al 30 de abril de este año, si uno disminuye del activo  del Banco todos los auto-préstamos que se otorgaron el Patrimonio Neto es negativo en 24.912 dólares. (380.000 / 5.14)
  5. El jefe de la Afip.  Es imposible que un corrupto combata la corrupción. No sabe distinguir entre Giordano (el peluquero) y Lázaro Báez. Todo es lo mismo ¿cual es la diferencia? Que Giordano peinó toda la vida (actividad lícita) y no le alcanzó para pagar todos  los impuestos. Báez es corrupción que implica robar la plata de los contribuyentes. Es actividad ilícita.  El mismo Código Penal lo diferencia. Sin duda para el Jefe de la AFIP los funcionarios y los políticos kirchneristas  no son contribuyentes. ¿Por qué no verifican donde viven los políticos y funcionarios? ¿Por qué no da la lista de las casas y departamentos en Puerto Madero y  en los country de 2 millones de dólares y más? ¿Los vecinos tendremos que empezar a escrachar a los políticos? ¿Además usaron testaferros para este blanqueo? ¿Interesan los dólares y no las conductas de las  personas?
  6. El superman secretario de comercio. Es un fundamentalista paranoico. Cuando le preguntan por qué tomaron estas medidas ahora y no antes el ministro se asustó  tomó el micrófono y dijo: por mérito, oportunidad y conveniencia. Con esto quedó como un maestro contestando a un alumno. Pero el maestro sabe. Creo que debiera haber dicho la verdad. Porque dijo que era “recomendable y corresponde”. ¿Para qué? Lo veremos enseguida.

LAS MEDIDAS. Golpe institucional

Programa de blanqueo sin costo para el infractor sino con premio (tasa de interés) de capitales líquidos no declarados en el país o en el exterior. Perdón (Jubileo) de la deuda fiscal y la extinción de las causas con las leyes penales cambiaria y tributaria. Tráiganme los dólares que guardaron como consecuencia de actividades ilícitas (droga, corrupción, trata de blanca, secuestros, terrorismo, etc.). No preguntamos. Pero al que ya agarré lo seguiré castigando por el mismo delito.

  1. Vienen los dólares y van a las reservas. Encanje 100%. El problema no son los dólares, sino la total desconfianza al que lo administra. Si hasta ayer me dijeron lo contrario.
  2. Bono para financiar inversiones en el sector energético. La recaudación será prestada a YPF. Cotizará en el mercado de capitales y pago semestral de intereses (4% anual). El mismo tendrá vencimiento en 2016, fecha en que pagará capital en dólares billete (sic) No es un título atractivo. El Boden 2015 tiene un rendimiento del 13,5 %. Lo que sí me serviría para hacer un contado con liquidación para obtener dólares. Pero esto realimenta el dólar blue.
  3. Certificado de depósito en dólares  para movilizar el mercado inmobiliario. Será al portador, se puede endosar y tendrá el mismo valor del depósito. Cuando se concrete una operación se le acredita el pago. Si tengo el billete por la pérdida de valor del peso ¿se lo voy a entregar a los responsables de la depreciación del peso? Si para desprenderse de 100  dólares para turismo la AFIP hizo de todo ¿que pasará para el vendedor del inmueble? Esto es como darle al Lobo que cuide a Caperucita.

Consecuencias

Cumplir o no cumplir con el fisco da igual. Necesito dólares para “el Príncipe”. No tiene el mínimo contenido moral. Es lo mismo los dólares de actividades lícitas o ilícitas. No importa qué se hizo para conseguirlos. Impactará, una vez más, en la recaudación futura.

El dólar seguirá aumentando en la medida que no se corrijan los desequilibrios. Inflación, emisión sin sentido, aumento del déficit energético,  patrimonio del BCRA negativo , alto endeudamiento con los residentes que pasan los 200.000 millones de dólares, pérdida de confianza y autoritarismo.

El problema seguirá. La escasez de dólares como consecuencia de los errores de política económica aplicada. Si da lo mismo buscar los dólares con perros y con allanamientos para los informales  y luego perdonar a los que tienen dólares sin importar el origen es algo espantoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s