Los mitos y verdades de la virtualización

No hay que temerle a la virtualización, no es compleja ni problemática. Lo importante es distinguir entre la realidad y la ficción.

FJ-Gould_800px

No hay que temerle a la virtualización, no es compleja ni problemática. Cuando considere implementar la virtualización en su empresa, tenga en cuenta los siguientes puntos:

·         Es necesario realizar un análisis de retorno de la inversión (ROI) para determinar el tipo de virtualización óptimo para su compañía.

·         La virtualización es una tecnología probada que ha sido ampliamente adoptada en muchas empresas y que les ha brindado ventajas significativas en eficiencia de TI,  ahorro en costos, mayor flexibilidad y  disponibilidad.

·         Con la capacitación y los recursos adecuados, la implementación y la administración de un entorno virtual es fácil. De hecho, la administración de un entorno virtualizado puede demandar menos tiempo y requerir de menos recursos que la de un entorno físico.

En este artículo encontrará algunas de las inquietudes sobre la virtualización que más se rumorean, a fin de ayudarle a distinguir entre la realidad y la ficción.

Mito 1: La virtualización es demasiado cara

Para muchas empresas la combinación de costo de software (hipervisor y herramientas de administración), entrenamiento y hardware asociado (almacenamiento y servidores) puede parecer abrumador. Pero, si bien es cierto que requiere de una inversión, una solución de virtualización consolidará servidores, y eso por sí solo, representa un ahorro en gastos operacionales (energía, mantenimiento, administración, etc.) y de hardware. Además los principales proveedores de virtualización ofrecen productos gratuitos para que tenga la posibilidad de tantear el terreno. Hay opciones que le permiten compartir el almacenamiento de sus servidores y existen abundantes soluciones de entrenamiento que incluyen cursos para computadores, libros, comunidades en línea y por supuesto, instructores.

Mito 2: La virtualización requiere de experiencia y habilidades especializadas

Nada puede estar más lejos de la realidad. La planificación e implementación de un proyecto de virtualización utiliza las habilidades existentes en un departamento de TI típico. El conocimiento necesario para manejar el hardware actual, se puede aplicar fácilmente a un entorno virtual. Asimismo, los sistemas operativos y las aplicaciones en una solución virtual se comportarán de forma similar a sus homólogos físicos. Las organizaciones deberían de elegir un proveedor de servicios y socio de TI de confianza que pueda ofrecer equipos de soporte dedicados para brindarles orientación a lo largo de la implementación y de la expansión. Además, los proveedores de virtualización más importantes ofrecen tutoriales en video y capacitación detallada, autodidáctica y gratuita, así como clases especiales y certificaciones para cada nivel de experiencia, desde principiantes hasta expertos.

Mito 3: La virtualización impactará el rendimiento

Uno de los mitos más populares asociados con la virtualización es su impacto en el rendimiento. La realidad es que los servidores de hoy utilizan entre 5-10% de su capacidad, dejando espacio de sobra para la consolidación y la plataforma de virtualización. En marzo del 2012, la compañía de software Confio1 realizó una prueba en paralelo comparando el rendimiento de Oracle en entornos físicos y virtuales. El resultado fue esencialmente el mismo en ambas plataformas.

Mito 4: Un servidor virtual es menos seguro

Un servidor virtual es tan seguro como uno físico, con la misma configuración. Cada organización debe desarrollar sus propios estándares de seguridad, así como sus pólizas y procedimientos para asegurar que se cumplan. De hecho, muchas organizaciones con requisitos de seguridad extremos, como el Departamento de Defensa de los EE.UU. utilizan la virtualización como un método para reducir costos. DISA, una división del departamento de defensa, patrocina un sitio para sus contratistas acerca de ciberseguridad, IASE. Allí se pueden encontrar guías de implementación técnica de seguridad2basadas en material desclasificado. Por otra parte, los proveedores de virtualización ofrecen cursos de seguridad para enseñarle a administrar y proteger su data y sus plataformas.

Mito 5: La administración de licencias es complicada

Es cierto que la virtualización tiene requerimientos específicos en lo que se refiere a licencias. Es necesario  mantenerse al tanto de las licencias para la plataforma de virtualización, la plataforma de administración, el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en cada VM. Según Mark Bartrick3 de Forrester Research, para asegurarse de que usted cumple con los requisitos legales de las licencias y para beneficiarse de los costos reducidos en mantenimiento de hardware y energía, la utilización más eficiente de recursos y una administración simplificada debe:

·         Entender las reglas de virtualización de cada proveedor, porque todos tienen requisitos diferentes y cambian con frecuencia.

·         Comunicar los requisitos y cambios en las licencias al departamento de TI de forma clara y con regularidad para verificar que cumple con las reglas.

·        Utilizar herramientas del proveedor de virtualización o de terceros que se encargan de administrar automáticamente las licencias para reducir su carga de trabajo y los costos asociados.

Mito 6: Es sólo para compañías grandes

Este es otro concepto erróneo. La virtualización es beneficiosa para compañías de todos los tamaños, siempre y cuando utilicen más de un servidor. Más allá de la consolidación de cargas de trabajo, la virtualización ofrece, entre otras ventajas, una mayor disponibilidad de recursos, alta tolerancia a fallos y recuperación de desastres. Estas características, así como las otras mencionadas aquí, pueden ayudar a empresas de todos tamaños a reducir costos de infraestructura y simplificar la administración y el mantenimiento.

Con estos conceptos más claros en su mente, ha llegado el momento de virtualizar su infraestructura.

Por FJ Gould, Director de Canales y COO, VMware América Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s