Y si la Tierra dejara de rotar?

velocidad_rotacionAunque nosotros no lo percibamos porque nos movemos con ella (y ya dijo un tal Einstein que todo es relativo) la Tierra, en su movimiento de rotación, se mueve a unos 1.700 kilómetros por hora en el ecuador, velocidad que baja a unos 850 kilómetros por hora a 60 grados de latitud, y que sólo es nula en los polos.

Esta velocidad provoca lo que conocemos como fuerza centrífuga, aunque los físicos nos dirán que esta no existe y que en realidad deberíamos hablar de la fuerza centrípeta, que hace que la Tierra se ensanche por el ecuador, que el nivel de los océanos suba también hacia este, así como otros efectos en el clima y en las placas tectónicas.

No es previsible que la Tierra deje de girar, aunque si esto sucediera de repente saldríamos disparados a causa de la inercia, con consecuencias catastróficas.

Pero Witold Fraczek, que trabaja en Esri, una empresa que desarrolla software para Sistemas de Información Geográfica, ha utilizado el software de esta para modelar cómo quedaría la Tierra si su movimiento de rotación fuera frenando poco a poco, y sus conclusiones son que al final habría dos grandes océanos alrededor de los polos y un gran continente único situado alrededor del ecuador:

TierraSinRotacion
If the Earth Stood Still por Witold Fraczek

Un vídeo que explicativo de Michael Stevens que complementa este link, muestra de forma más o menos visual (simulada, claro) lo que sucedería si la Tierra dejase de girar súbitamente y el porqué.

La velocidad a la que saldría volando cada uno dependerá de en qué punto del planeta se encuentre en ese momento: en los polos apenas lo notarían (aunque tampoco se salvarían) pero en el ecuador cada persona y objeto que no esté bien sujeto saldría disparado a la velocidad de una bala, literalmente, a unos 360 metros por segundo, unos 1300 km/h. Y no es tan sencillo salir volando a esa velocidad sin convertirse en una masa de carne y huesos.

La gente que esté volando en ese momento en avión tampoco se enteraría mucho en los primeros instantes, pero serían rápidamente destruidos por fortísimos vientos y tormentas y por la radiación solar (si el planeta se detiene podemos despedirnos de los campos magnéticos que nos protegenten de la radiación).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s