Caer en default? Otra vez? “La Mejor Solución”, por el Dr. Joaquín R. Ledesma

LA MEJOR SOLUCION

 Por el Dr. Joaquín R. Ledesma

Buenos Aires, 18 de Junio 2014

 

Argentina registra tres default (1828) (1988) (2001). Los dos primeros por deudas de guerras  y el último el declarado cuando la crisis post-convertibilidad. El dieciseis de junio de dos mil catorce surge nuevamente la palabra default. En este caso es una situación confusa por que nadie esperaría que un país que pagó toda su deuda al FMI por  9.500 millones de U$S utilizando sus reservas y en los últimos treinta días negocia con REPSOL y el Club De París por veinte mil millones de dólares en bonos, ahora estaría comprometido a pagar U$S 1.333 millones  por la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos  al rechazar el pedido de Argentina. Ahora todo regresa al fallo del  Juez Thomas Griesa.

Más allá de los diferentes argumentos que existen en cualquier conflicto , en este caso intentaremos identificar la causa, los problemas que ocasiona el fallo y la peor y mejor solución.

La causa pari passu o disposición de trato igualitario es el quid de la cuestión. Argentina utilizó la opción de la legislación de New York como una forma de obtener créditos más baratos. En los últimos bonos emitidos también lo hicimos:

“…los títulos representan obligaciones directas, incondicionales, no subordinadas y no privilegiadas de la República Argentina, y en todo momento, gozarán del rango pari passu y no existirá ningún privilegio entre ellas. Las obligaciones de la RA en virtud de dichos títulos tendrán al menos el mismo rango que todas las deudas externas presentes y futuras, no subordinadas y no privilegiadas…”

Los problemas. El pago de 1.333 millones de dólares con los 28.000 millones de reservas no sería un gran inconveniente. Nacen los problemas con tres efectos relevantes: el primero es que los demás holdouts que no están en este reclamo demandarán su cobro por lo que la deuda aumentaría en 15 mil millones aproximadamente. El segundo, es la que deuda restructurada podría – difícil- reclamar diferencias por esta nueva situación. El tercero surgiría por la posibilidad de embargos ante el pago en New York que  se debería hacer el treinta de junio por un cupón que vence ese día.

Si se imaginan todos estos problemas simultáneamente la Argentina se desplomaría como un castillo de naipes, señaló la Sra.Presidente. Pero esto es una falacia.

La peor solución.  “No se pagará a fondos buitres por más que la justicia de EEUU lo obligue”.

La mejor solución. Utilizar el poder de la negociación. Hay mucha bibliografía. Como gesto reemplazaría al estudio jurídico que hizo uso de la peor solución utilizando la frase mencionada. Se debe proponer un plan de pagos con un 10 % con reservas (133 millones) y el resto en bonos sobre legislación de New York. La negociación debe contemplar las posibilidades de pago  del derecho de los otros bonos, es decir del  siete por ciento para no tener sorpresa.

Esto se puede hacer, pero hay que cuidar de respetar la idiosincracia americana que se destaca por decisiones menos personales y mas institucionales. Los argentinos somos más pasionales e impulsivos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s