Felices 103, “Chueco”

Juan Manuel “El Chueco” Fangio nació en Balcarce, Argentina, el 24 de junio de 1911 y su apellido estará siempre relacionado con uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo.

Ganador de cinco Campeonatos Mundiales de Fórmula Uno, Fangio obtuvo su primer título en 1951 conduciendo un Alfa Romeo 159, habiendo disputado 14 competencias en total. Al comienzo de la temporada, corrió para el equipo Mercedes Benz en Argentina con el modelo W163 de preguerra y participó en dos pruebas europeas por invitación de Ferrari en Monza, de Gordini en París y en las 24 horas de Le Mans con Talbot. Sus mayores rivales de esa temporada fueron José Froilán González y Alberto Ascari. En 1952, en Junio para ser más exactos, viajó a Italia para disputar una competencia en Monza con Maserati. En el tercer giro durante la curva de Lesmo, sufrió un grave accidente y debió permanecer internado casi cuatro meses, lo que lo apartó de la lucha por el campeonato, y generó rumores de que su carrera había llegado a un fin. Sin embargo se recuperó, consiguiendo el subcampeonato en el año 1953, también con Maserati, a pesar de unos cuantos abandonos.

A principios de la temporada de 1954 corrió en dos carreras puntables con Maserati 250F debido a que el Mercedes Benz W196 aún no había sido terminado. Fangio firmó contrato con Mercedes Benz a mediados de año, y a bordo de una flecha plateada, continuó sumando puntos durante el Campeonato del Mundo. Fangio logró su segundo título de Campeón del Mundo en 1954 luego de participar en ocho carreras puntables, de las cuales ganó seis (tres de ellas con la vuelta más rápida). En total, obtuvo 57 de los 72 puntos en juego y aventajó a su escolta por 30 puntos. Por su desempeño, fue distinguido como «deportista del año» y recibió el premio Olimpia de la Asociación de Periodistas Deportivos de Argentina.

Continuó en el equipo Mercedes Benz (con Stirling Moss como compañero) durante la temporada 1955. El Campeonato Mundial de F1 1955 había sido programado con 11 pruebas puntables en Argentina, Mónaco, Indianápolis, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia, España, Francia, Alemania y Suiza. Sin embargo, a causa de una tragedia automovilística acontecida en Le Mans, los organizadores de las carreras por el Campeonato del Mundo de España, Francia, Alemania y Suiza decidieron anularlas. De ese modo, la temporada de 1955 fue una de las más breves en la historia de F1 con sólo siete competencias. Fangio ganó cuatro de las seis totales, tres de ellas con la vuelta más rápida.

Mercedes-Benz-W196

Sobre el Mercedes Benz W196, Fangio comentó que “desde la primera prueba de 1954 con el Mercedes Benz, tuve el sentimiento de estar sobre un auto perfecto, de esos del tipo que los pilotos soñamos correr algún día”. El modelo conducido por Fangio en 1954 fue subastado en 2013 por 22,7 millones de euros, la cifra más alta pagada por un vehículo en el mundo.

Mercedes-Benz-W-196-R-Streamliner

En 1956, Mercedes Benz se retiró de F1, por lo que Fangio firmó contrato con Ferrari. A lo largo de la temporada experimentó diversas fallas y problemas de organización que lo perjudicaron. Tras un incidente en el Gran Premio de Francia, Fangio decidió renunciar al equipo, pero el nombramiento de un mecánico exclusivo para su máquina posibilitó su retorno. Logró remontar su puntaje durante los siguientes circuitos y al final de la temporada, había logrado seis victorias y cuatro segundos puestos, consiguiendo su 4to Campeonato Mundial.

En 1957, cansado de los problemas, Fangio abandonó la Scuderia Ferrari y se vinculó a Maserati. La competencia en Nürburging fue considerada una de las mejores de su vida ya que batió al equipo Ferrari en la última vuelta y logró su quinto y último título mundial a bordo de un Maserati 250F (ver foto). Para el final del torneo, sumó 46 puntos contra 25 de Stirling Moss. A pesar de la obtención del título, Maserati se retiró ese año. Fangio recibió múltiples reconocimientos luego de su desempeño, entre ellos el Trofeo al Conductor del Año del Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico y la designación de Huésped de Honor de Alemania por el presidente Theodor Heuss.

El 4 de agosto de 1957, perdió el liderato en Nürburgring al detenerse en los pits para cargar combustible pero cuando regresó a la pista realizó una competencia increíble, haciendo una vuelta en 1 minuto 48 segundos, superando a los dos Ferrari que lideraban la carrera. Aquí se lo ve circulando por el "Karussell", del clásico Nordschleife Al final de la competencia, Fangio confesó que había conducido en ‘estado de gracia’ y que esos autos habían sido lo mejor que había manejado en su vida.
El 4 de agosto de 1957, perdió el liderato en Nürburgring al detenerse en los pits para cargar combustible pero cuando regresó a la pista realizó una competencia increíble, haciendo una vuelta en 1 minuto 48 segundos, superando a los dos Ferrari que lideraban la carrera. Al final de la competencia, Fangio confesó que había conducido en ‘estado de gracia’ y que esos autos habían sido lo mejor que había manejado en su vida. Aquí se lo ve circulando por el “Karussell”, del clásico Nordschleife.

El hijo de inmigrantes italianos que viajaron a Argentina, Fangio siempre mantuvo una relación especial con Italia, pero en especial con Módena y Maserati.

De hecho, aún se recuerda uno de sus más famosas citas en las oficinas centrales de Maserati: “Corrí y gané con autos de todas las marcas, pero siempre tuve una relación especial con Maserati. No sólo eran autos seguros y confiables que siempre tenían lo último en tecnología, sino que hubo una relación de amistad y una atmósfera especial entre la marca y yo… me sentí como en casa”.

Felíz cumple Chueco!

Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995)
Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995)
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