Las universidades argentinas se suben a la nube

La tecnología ha cambiado nuestros modos de trabajar, entretenernos y (por supuesto) estudiar. La innovación ya alcanzó a las universidades argentinas de la mano del cloud computing, la herramienta TI que revoluciona la industria.

Universidad_Nacional_de_La_Matanza

La industria de tecnología está avanzando impulsada por el exponencial crecimiento de los dispositivos móviles, utilizados por los usuarios tanto en las empresas como en el hogar. En este contexto de predominio de las aplicaciones inteligentes y surgimiento de nuevas formas de acceso a la información, las instituciones educativas se encuentran ante la disyuntiva entre mantener sus modelos de comunicación tradicionales o adaptarse a los nuevos hábitos culturales de los estudiantes.

Se trata de una oportunidad clave para acompañar el proceso de aprendizaje de modo integral y con un soporte mucho más amplio a las necesidades de los estudiantes, que implica no sólo un recambio tecnológico sino también una transformación cultural al interior de las comunidades educativas.  Varias universidades argentinas ya han aceptado el desafío y  son pioneras en el uso de herramientas tecnológicas en la nube.

IAE Business School ha implementado Office 365 para extender los vínculos entre sus miembros más allá de los límites del aula. La solución de productividad en la nube de Microsoft permitió a la institución proveer a todos sus alumnos un servicio de correo electrónico institucional y un conjunto de herramientas de colaboración con una capacidad mucho mayor a la que contaban hasta el momento.

Además, el Departamento de IT ha lanzado este año un nuevo campus virtual que se complementa con Office 365. De este modo, los alumnos pueden desde la misma plataforma, acceder al material de clase digitalizado, a los e-mails institucionales y armar grupos de trabajo con sus compañeros de cursada.

“La tecnología debe ser un facilitador para potenciar la enseñanza, la transmisión de conocimientos y ampliar las fronteras del campus. Elegimos trabajar sobre las soluciones de Microsoft porque cubren nuestros requerimientos de manera simple, segura y confiable”, aseguró Javier Magnin, Gerente de Sistemas y Procesos de IAE Business School.

Por su parte, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) ha optimizado las comunicaciones con sus alumnos a partir del envío  personalizado de información de acuerdo a su historia académica e intereses. Hoy en día, la UAI ha provisto- a partir de la implementación de Office 365- más de 60.000 cuentas tanto a alumnos actuales como a los ya graduados. Por medio de las mismas, el Departamento de alumnos gestiona tanto el envío de noticias, cursos y beneficios como el sistema de asesoramiento personalizado en la inscripción de materias. Las diferentes materias, además, administran sus materiales de lectura en la nube sobre OneDrive, pudiendo modificar y editar los documentos directamente online con actualizaciones disponibles al instante para todos los interesados.

La cátedra de Electromagnetismo de la UAI se encuentra actualmente trabajando en la integración del servidor Microsoft Sharepoint instalado con las Web Apps de Microsoft y el correo electrónico. Entre los planes a futuro, también figura la expansión del uso del mensajero interno Microsoft Office Lync entre docentes y no docentes.

“Hemos recibido comentarios muy positivos ante la modernización de nuestra infraestructura tecnológica de parte del alumnado. Hoy podemos ofrecer a nuestros estudiantes muchas más herramientas, accesibles desde cualquier dispositivo para mantenerse todo el tiempo conectados. Los docentes también han visto grandes beneficios en el trabajo colaborativo, al poder crear y modificar materiales de clase remotamente”, comentó el Ing. Cristian Da Mommio, del Departamento de Sistemas de la UAI.

En la Universidad Kennedy han desarrollado un acceso para los estudiantes a su portal institucional a través de los más de 15.000 usuarios de Office 365 que han entregado, lo que les permite ingresar directamente no sólo a una vista previa de correos personales sino también a la inscripción a materias y exámenes, la consulta de su situación académica y los pagos de matrículas y cuotas.  Los proyectos a futuro de la institución incluyen un desarrollo de sus aplicaciones optimizado al 100% para dispositivos móviles.

Ahora, apenas se ha cargado a nuestro sistema la aprobación de una asignatura, el alumno recibe la notificación a su correo institucional y se activa automáticamente la inscripción a las materias correlativas.  Movernos a la nube fue la opción perfecta para nuestras necesidades: no había otras tecnologías que nos ofrecieran tanta capacidad de almacenamiento con flexibilidad de costos”, aseguró Adrián Mazur, Jefe de Sistemas de la Universidad Kennedy.

La Universidad Nacional de La Matanza ha puesto en marcha la implementación de Office 365, incluyendo en ello a todos los alumnos, docentes y personal administrativo. Durante el mes de julio se realizará el lanzamiento del proyecto que posibilitará a toda la comunidad universitaria el acceso a la última versión de Office Profesional, el correo electrónico Outlook y la posibilidad de almacenar su información en la nube usando OnDrive.

“En particular, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas se encuentra desarrollando con SharePoint un sitio para la unidad académica. En él no sólo se publicará información destacada sino que también docentes y alumnos accederán a las diferentes herramientas que permiten desde la publicación de material y documentación hasta la realización de foros de discusión sobre temas académicos. Paralelamente, se está desarrollando una Intranet a fin de agilizar el manejo de documentación y el trabajo administrativo”, dijo Osvaldo Spositto, decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM.

En la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el número de cuentas activas en Office 365 asciende a más de diez mil. Esto representa el 90% del total de cuentas institucionales ofrecidas a alumnos y graduados.

La UTDT planea que Office 365 sea su principal medio de envío de información a estudiantes y graduados. En el segundo semestre del año se liberará OneDrive, con el objetivo de facilitar el trabajo en grupo entre los alumnos.

“Incorporar la tecnología a la Universidad es también ofrecerles una ventaja a nuestros estudiantes. Queremos que comiencen a familiarizarse con las herramientas que encontrarán en el ámbito laboral. Además, contar con un medio de contacto entre alumnos y graduados permite mejorar el networking y favorecer así la empleabilidad”, destacó Hernán Langé, director del Departamento de Sistemas de la UTDT.

“La tecnología ha cambiado nuestros modos de trabajar, relacionarnos y- por supuesto- estudiar. Muchas universidades están eligiendo Office 365 porque permite estrechar los vínculos al interior de su comunidad educativa y responder a las necesidades de las nuevas generaciones, acostumbradas a compartir equipos de trabajo virtuales o dar la última edición a sus trabajos prácticos desde el colectivo camino a la oficina”, concluyó Ezequiel Glinsky, Director de la Unidad de Productividad de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s