Gliese 832 c, la supertierra más cercana a la Tierra, al menos por ahora

Gliese 832 c, a la izquierda, y la Tierra. En esta impresión artística se le representa como con un clima similar al de nuestro planeta y se asume un tamaño que se corresponde con una composición rocosa, aunque en realidad no sabemos ni su tamaño ni su densidad por el método de detección utilizado, el de la velocidad radial
Gliese 832 c, a la izquierda, y la Tierra. En esta impresión artística se le representa como con un clima similar al de nuestro planeta y se asume un tamaño que se corresponde con una composición rocosa, aunque en realidad no sabemos ni su tamaño ni su densidad por el método de detección utilizado, el de la velocidad radial

Según cuenta el Planetary Habitability Laboratory, el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria, en A Nearby Super-Earth with the Right Temperature but Extreme Seasons tenemos un nuevo planeta extrasolar parecido a la Tierra que además es, por ahora, el más cercano a nosotros, entendiendo por cercano que está a 16 años luz de nosotros.

Claro que como siempre, parecido es la palabra clave.

Gliese 832 c tarda 36 días en orbitar su estrella, Gliese 832, y tiene una masa de al menos 5,4 veces la de la Tierra, lo que lo coloca en la categoría de las supertierras. Recibe más o menos la misma energía de su estrella que la Tierra del Sol, con lo que, si tuviera una atmósfera similar a la de nuestro planeta podría disfrutar de temperaturas similares, aunque con grandes cambios entre estaciones; en caso de tener una atmósfera más densa, que es lo que los astrónomos creen que se corresponde con un planeta de este tipo, el Gliese 832 c podría ser más bien un Venus gigante de temperaturas similares a este y por lo tanto no habitable.

Aún así, el PHL de la un índice de similitud a la Tierra de 0,81, lo que lo coloca justo por detrás de Gliese 667C c, con un ESI de 0,84 y Kepler-62 e, con un ESI de 0,83 en la lista de los planetas más parecidos a la Tierra.

En cualquier caso hay que recordar siempre que hablamos de vida tal y como la conocemos nosotros, amén de que aunque los científicos piensen que puede tener una atmósfera tipo Venus no es la primera vez, ni con mucho, que el universo nos sorprende con planetas que no se corresponden con las ideas que teníamos acerca de cómo son los planetas, como por ejemplo planetas extrasolares con órbitas al revés u otros en los que llueven rocas.

Y es que a fin de cuentas, no hay que olvidar que vivimos en un minúsculo sistema solar en una galaxia de lo más normalito en un lugar nada especial del universo y que aún nos queda mucho que aprender.

Con Gliese 832 c el número de planetas potencialmente habitables del Planetary Habitability Laboratory asciende a 23; si se cuentan los candidatos detectados por el telescopio espacial Kepler este número asciende a 100.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s