El futuro de la seguridad durante eventos masivos

Ante eventos masivos como pueden partidos de fútbol o conciertos, la tecnología se transforma en un gran aliado de los organismos de seguridad pública y demás agencias públicas para satisfacer las demandas de la sociedad.

mundial-brasil

Esto trae consigo que los gobiernos busquen establecer políticas públicas para mejorar los problemas relacionados con la seguridad pública, la defensa y la garantía de la ley y el orden.  Ahora que un evento deportivo de gran magnitud se presenta en Brasil es el momento oportuno para reflexionar sobre lo que se puede hacer para garantizar la seguridad de la población que acude y de los miles de turistas que estarán presentes durante todas las jornadas.

Ante eventos masivos como pueden partidos de fútbol o conciertos, la tecnología se transforma en un gran aliado de los organismos de seguridad pública y demás agencias públicas para satisfacer las demandas de la sociedad. El futuro de las soluciones de comunicación de voz operan – en su gran mayoría – por medio de redes privadas que permiten el control y la administración de las redes con confiabilidad, además de ofrecer la cobertura, capacidad, priorización y recursos de encriptación avanzados que sus operaciones necesitan.  Sin embargo, en países como México, los sistemas que utilizan las entidades públicas operan con el sistema de servicio limitado privado debido a las características esenciales que estas requieren y que no pueden ser suministradas por las redes comerciales utilizadas por la sociedad civil.

Como complemento de las redes de radiocomunicación en operación, por medio de la tecnología de banda ancha móvil, es posible tener acceso inmediato a información almacenada en bancos de datos remotos, consultas y transmisiones de imagen en tiempo real, ubicación de agentes en campo, rastreo de sospechosos de delitos, recursos de videovigilancia y una variedad de recursos tecnológicos avanzados. Todo ello contribuye a una prestación de servicios más eficiente y a la disminución significativa de riesgos de incidentes, además de ayudar a mitigar las acciones delictivas.

Camara-Axis-Aeroporto_Viracopos

La adopción de medidas para permitir la planificación y la inversión de los organismos públicos de seguridad y de defensa en redes privadas de banda ancha móvil con el uso de la tecnología 4G está siendo ampliamente discutida.  Durante el último año, el Ejército brasileño ha estado probando los beneficios de esta tecnología por medio de una red privada de datos en la banda de 700 MHz, como complemento de las redes de radiocomunicación de voz utilizadas en sus operaciones diarias.

Durante la apertura de la Copa de las Confederaciones, en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, el Ejército y los organismos públicos utilizaron esta red, de modo compartido y con gran éxito, para suministrar seguridad a los ciudadanos en los alrededores del anfiteatro. El uso de la tecnología de LTE permitió que los agentes que participaron del evento pudieran transmitir y recibir imágenes en alta definición y en tiempo real, hicieran consultas remotas a bancos de datos y tuvieran acceso a las imágenes capturadas por las diversas cámaras instaladas dentro del estadio y sus alrededores. Al tratarse de una red privada dedicada a los organismos públicos, los datos eran encriptados y el acceso a la red fue ininterrumpido. Las imágenes recibidas y transmitidas eran de alta definición, aún con el uso de la red compartida entre diversos organismos.

La premisa básica para el desarrollo de una red de seguridad y defensa durante eventos masivos es contemplar “los peores escenarios posibles”, garantizando cobertura permanente para que los equipos que brindan asistencia nunca queden imposibilitados de comunicarse.  Es fundamental que las redes sean capaces de soportar picos repentinos e inesperados de utilización, a diferencia de las redes comerciales, que son diseñadas teniendo como foco principal la garantía de las comunicaciones “en la medida de lo posible”, pudiendo ser creadas con bases estadísticas de sobrecargas de tráfico. Además, hay que destacar que en varias oportunidades hemos sido testigos de la utilización de las redes comerciales por parte de organizaciones criminales o sospechosas de utilizarlas para actos terroristas.

Los hechos demuestran que durante eventos de gran escala, el tráfico de consumidores aumenta desproporcionadamente y sobrecarga las redes comerciales de comunicaciones, haciendo que éstas colapsen.

Anuncios

Un pensamiento en “El futuro de la seguridad durante eventos masivos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s