Oracle seguirá soportando Java en Windows XP

WindowsXP_Java

Después de un informe que anunciaba un nuevo episodio en la agónica muerte de Windows XP, el nuevo pack de actualizaciones para Java que fué liberado el 15 de julio no incluía al veterano sistema operativo de Microsoft. En un FAQ publicado en la web oficial de la compañía, se explica la decisión de no lanzar más actualizaciones es debida a que no se dará más soporte a Windows XP.

La decisión de Oracle llega cuando todavía más de un 80% de los usuarios habituales de Windows XP también tienen instalado Java en sus equipos. La falta de actualizaciones implicaría graves problemas de seguridad que podrían ser aprovechados por hackers, poniendo en riesgo a usuarios domésticos, profesionales y empresas. Si tradicionalmente Java ha sido objeto de multitud de ataques, a partir de este momento se incrementarán considerablemente.

Como siempre, la recomendación pasa por actualizar a un sistema más moderno (incluyendo distribuciones de GNU/Linux estables). Sí, todos reconocemos que Windows XP ha sido un gran sistema operativo pero, desde nuestro punto de vista, no merece la pena asumir los riesgos de utilizar un sistema operativo que se queda sin soporte no solo de Microsoft, sino de software de terceras partes.

Sin embargo ayer el vicepresidente de gestión de producto de la plataforma Java en Oracle, ha anunciado la continuación del soporte Java en Windows XP.

“Las actualizaciones de seguridad emitidas por Oracle continuarán llegando a los escritorios de Windows XP. Los usuarios que descarguen JDK 7 de java.oracle.com o java.com seguirán siendo capaces de instalar en Windows XP, explican desde Oracle.

“Todas las versiones de Java que fueron soportadas antes de la finalización del soporte de Windows XP por Microsoft seguirán trabajando en Windows XP en un futuro previsible. En particular, esperamos que JDK 7 continuará trabajando en Windows XP”, dicen.

Y no sólo JDK 7 sino JDK 8, para la que están estudiando el problema de la instalación manual para soportarlo en Windows XP. El soporte Java en Windows XP se mantendrá al menos hasta abril de 2015.

¿Vuelta atrás o soporte obligado ante la extensión de XP? Tú respondes. Ciertamente, la recomendación general es migrar desde Windows XP a otros sistemas más modernos y seguros (Windows 7, 8, Linux o Mac), pero mientras XP tenga un 25 por ciento de cuota de mercado cualquier soporte que aumente su nivel de seguridad debe ser bienvenido.

No olvidemos la incidencia de Java en el malware mundial al aprovechar sus múltiples vulnerabilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s