¿Cuáles son los mejores antivirus para Windows XP?

WindowsXP

AV-TEST ha publicado un listado con las puntuaciones de una veintena de soluciones de seguridad pra Windows XP SP3.

Aunque hace unos meses que finalizó el servicio técnico de Windows XP el vetusto sistema operativo aún mantiene una cuota de mercado altísima, según los últimos datos, del 25 por ciento de sistemas de escritorio.

La mayoría de firmas de seguridad siguen soportando el sistema y según el instituto alemán especializado en pruebas de soluciones de seguridad, con garantías, por la alta puntuación en general de la mayoría de ellas, aunque la llegada de nuevos exploits que aprovechen vulnerabilidades no conocidas (que no podrán ser detectados por los AV) descarta que podamos considerar seguro a Windows XP y la recomendación de migrar a sistemas operativos más seguros es clara.

avtest_winxp

Aún así, buenos resultados para la mayoría de soluciones encabezadas por BitDefender y Kaspersky Lab, MCafee, Avira o G Data. También sobresaliente para la solución gratuita Panda Cloud Free y notable para AVG Free y Avast Free.

Teniendo en cuenta la recomendación general de migrar de Windows XP, al menos las firmas de seguridad siguen haciendo un buen trabajo, más si se combina con otras medidas de protección adicionales:

  1. Instala un buen antivirus comercial. Las principales firmas de seguridad han anunciado soporte de sus soluciones para Windows XP más allá de la finalización de su soporte técnico. Si en otros entornos podríamos conformarnos con algunos gratuitos o incluso con el Security Essentials de Microsoft, en este caso toca adquirir una suite de seguridad completa que vaya más allá de un simple antivirus gratuito.
  2. Firewall que soporte múltiples subredes y VLAN. Si la red de tu hogar o pequeño negocio no está manejada por un buen router, es el momento de plantearte su compra. Algunos routers permiten crear y gestionar subredes diferenciadas manteniendo -por ejemplo- una red separada para los equipos que funcionen con Windows XP. Una ‘zona de cuarentena’ que permite separar el tráfico y librar al resto de equipos de una infección en los ordenadores que mantengamos con XP.
  3. Usa Deep Freeze. Se trata de un software de seguridad comercial tipo Reboot and Restore que elimina el malware de una máquina mediante un simple reinicio. Un controlador del núcleo que protege la integridad del disco duro redirigiendo la información que se va a escribir en el disco duro o partición protegida, dejando la información original intacta. Las escrituras redirigidas desaparecen cuando el sistema es reiniciado, restaurando el equipo a su estado original.
  4. Asegúrate que todas las actualizaciones de Windows XP están instaladas. Olvida el uso de actualizaciones automáticas y busca de forma efectiva mediante la herramienta Windows Update. Como mínimo pon al día al sistema con los últimos parches publicados de marzo de 2014.
  5. Usa Secunia PSI. Si normalmente es altamente recomendable mantener al día navegadores web y sus plug-in, clientes de correo o software de mensajería que utilizamos a diario, para Windows XP a partir de abril será absolutamente imprescindible, especialmente Java, Flash o el Reader de Adobe, cuyas múltiples vulnerabilidades son las más utilizadas para extender malware. Secunia PSI es una herramienta gratuita que escanea el sistema para mostrar la versión y el grado de actualización de las aplicaciones instaladas. Puedes combinarla con Ninite, una de las buenas herramientas para instalación de aplicaciones.
  6. Olvídate de Internet Explorer. Muévete a Firefox, Chrome u Opera. La última versión del navegador web permitido en Windows XP es Internet Explorer 8 y el gigante del software no ha liberado IE 10 o IE 11. Chrome o Firefox actualizados para XP son los navegadores a utilizar.
  7. Corta Internet si no lo necesitas. Una acción obvia si utilizas Windows XP en segundos equipos. Hoy en día será raro mantener un ordenador sin conexión a Internet pero si es tu caso, cortar todo acceso a Internet desde él es una buena medida de seguridad.
  8. Usa la virtualización. Windows XP en un entorno controlado como el de la virtualización puede ser otro buen camino para usar el sistema con menos riesgos de seguridad. Existen soluciones de VMWare, Oracle, Microsoft y otros aunque podemos resaltar dos gratuitos: VirtualBox o Hyper-V.
  9. Utiliza cuentas de usuario limitadas. Los derechos administrativos pueden rematar un equipo Windows XP no protegido. La conversión de su cuenta de usuario de XP en un perfil de usuario limitado también aumentará el grado de protección del sistema.
  10. Usa OpenDNS o Norton DNS. Con el fin de detenerlos antes de que lleguen a las puertas deberás utilizar servicios de resolución de nombres de dominio alternativos que filtren dominios infectados o enlaces de malware, algo que no hace Google DNS por si te lo estás preguntando. El que más nos gusta es OpenDNS, otro nivel adicional de seguridad que vale la pena los 5 minutos que se tarda en configurar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s