Twitter modifica su política, y eliminará imágenes de fallecidos en circunstancias violentas

Debido a la proliferación de imágenes viles y perturbadoras difundidas en Twitter, la red social aceptará a partir de ahora peticiones de familiares de los fallecidos, de eliminación de material gráfico y audiovisual.

Twitter

La medida de Twitter comenzó a gestarse luego de la muerte de Robin Williams. La hija del fallecido actor, Zelda Williams, abandonó Twitter después de recibir una serie de imágenes altamente perturbadoras de su padre, junto con acusaciones en el sentido que ella había sido responsable de su muerte. Zelda Williams suspendió indefinidamente su cuenta en Twitter lamentando la actitud cruel e innecesaria de algunos usuarios. Otras imágenes, como la muerte a tiros del residente de Missouri, Michael Brown, y los disturbios resultantes, son otro ejemplo.

Con todo, la situación que parece haber desencadenado definitivamente la reacción de Twitter fue la difusión, el día de hoy, de vídeos e imágenes de la ejecución del reportero gráfico estadounidense James Foley, a manos de insurgentes del Estado Islámico (IS). Naturalmente, material gráfico de este tipo, de interés únicamente para quienes se sienten atraídos por lo macabro y voyeurista, sólo intensifica el dolor y sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas.

En algunos casos, Twitter ha respondido ante las quejas con la suspensión de las cuentas de quienes difunden tales imágenes. Sin embargo, hasta ahora no había tenido una política de bloqueo o eliminación de las cuentas de quienes retuitean los materiales ofensivos.

Para el caso de la ejecución de James Foley, el CEO de Twitter, Dick Costolo, advirtió directamente a quienes difunden tales imágenes: “estamos suspendiendo activamente las cuentas de quienes difunden esta imaginería gráfica”.

El día de hoy, Twitter actualizó además su política sobre la materia, con el siguiente texto: ”Con el fin de respetar los deseos de sus seres queridos, Twitter eliminará las imágenes de personas fallecidas en ciertas circunstancias. Los familiares cercanos, y otras personas autorizadas pueden solicitar la eliminación de imágenes o vídeos de los individuos fallecidos”. En tal sentido, define tales imágenes como “desde que se produce la lesión fatal, a los momentos que anteceden o suceden la muerte”. Para tales efectos, ofrece la dirección de correo electrónico privacy@twitter.com.

La empresa hace por lo demás el siguiente aviso legal respecto de sus propias responsabilidades: “Al revisar las solicitudes de retiro de material gráfico, Twitter considera factores de interés público, tales como el valor informativo del contenido, y es posible que no tenga la capacidad de cumplir con todas las solicitudes”.

La empresa también ofrece información en español, donde explica el procedimiento para desactivar cuentas de usuarios fallecidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s