Snowden gana el Nobel alternativo

El ex-analista de la CIA, Edward Snowden, ha sido galardonado con el premio Right Livelihood sueco, considerado como el “Nobel alternativo”.

 

250px-Edward_SnowdenSnowden, filtrador de los documentos que revelaron la existencia de PRISM, un proyecto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) para espiar sin control judicial todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios, ha sido premiado por su trabajo sobre la libertad de prensa.

“Edward Snowden es premiado por su valentía y capacidad de revelar una cantidad sin precedentes de información sobre vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales“.

Junto al analista, ha sido premiado Alan Rusbridger, editor jefe del diario británico The Guardian, con el que colaboró para publicar sus revelaciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, dijo la fundación en un comunicado.

Snowden fue acusado por el gobierno estadounidense de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada.

Actualmente, sigue refugiado en Moscú, después de recibir asilo por Rusia y negar repetidamente las acusaciones de traidor: “sólo quería que la opinión pública fuera capaz de pronunciarse sobre cómo son gobernados“, insiste. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s