Frankie Knuckles (18 de enero de 1955 – 31 de marzo de 2014)

frankie_knucles_600x250

Si, Todd Terry será el Dios del house (o lo fue) pero Frankie Knuckles sigue siendo el padrino con el que saldar cuentas. Porque muchos lo consideran el creador del house. Comenzó pinchando en Nueva York a principios de los 70 cuando todavía era un adolescente, años antes del boom de la cultura de club. Nacido en el Bronx en 1955, Kunckles escuchó muchísimo jazz cuando era pequeño gracias a la colección de discos de su hermana. Estudió arte comercial y diseño antes de aceptar su primer trabajo como Dj en 1971.

Siete años más tarde se encontró con su amigo de la infancia Larry Levan y ambos comenzaron a pinchar en el club neoyorkino The Gallery. Gracias a su relación con Levan, Knuckles pudo desarrollarse como dj en los mejores clubs de Nueva York. A Levan le ofrecieron trabajar de dj en Chicago pero este no aceptó la oferta, sugiriendo a su amigo Knuckles para el puesto. Así es como Knuckles se mudó a Chicago en 1977 y comenzó a pinchar en el Warehouse. En 1983 Knuckles abrió su propio club Power Plant, al que acudían muchos productores de Chicago como Marshall JeffersonLarry Heard o Adonis.

Tras más de 15 años como Dj, Knuckles comenzó también a grabar, debutando con los singles “Your Love”, Baby Wants to Ride, You Got the Love y Angel en el sello Trax Records. Justo cuando el sonido de Chicago empezaba a ser famoso a mediados de los 80, Knuckles regresó a Nueva York y formó Def Mix Productions junto David Morales. Comenzaron a trabajar en la producción de remezclas de house para las grandes estrellas del pop como Michael Jackson, Diana Ross, Chaka Kahn, Inner City y En Vogue.

Hasta 1991 no tuvo ofertas por parte de una gran compañía para producir su propia música, y fue Virgin quién le dio la oportunidad publicando su álbum de debut Beyond The Mix. Knuckles continuó produciendo singles sin asomo alguno de crisis creativa, así como remixes, e incluso un segundo álbum Welcome to the Real World que fue publicado en 1995. En el año 2000 edita su aportación al catálogo de la colección Choice – A Collection Of Classics con una selección impecable en la que entran Tempest Trio, George Duke, Billy Ocean o Soul II Soul, entre otros.

Desde lo personal, lo considero un referente de la música electrónica. Se te extraña Frankie…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s