50 años del primer vuelo del Lockheed SR-71 “Blackbird”

SR_71

Hoy, 22 de diciembre de 2014, se cumplen 50 años del primer vuelo del que probablemente es el avión más parecido a una nave espacial de la historia, el Lockheed SR-71, más conocido como Blackbird.

Se trataba de un avión de reconocimiento estratégico capaz de volar a más de 3 veces la velocidad del sonido y a una altura tal que nunca ningún intento de derribarlo tuvo éxito; todos los Blackbird que se perdieron fueron perdidos en accidentes.

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El SR-71 era un avión enormemente avanzado para la época, que necesitó incluso que se desarrollara un combustible especial para él que había que encender provocando una pequeña explosión; incorporaba también un ordenador, primero analógico y luego digital, que controlaba la posición de los conos de las tomas de aire de los motores para mantenerlos en funcionamiento a las muy distintas velocidades a las que podía volar sin que el piloto tuviera que preocuparse de ello.

PilotoSR71

Incorporaba también tecnologías para hacerlo menos visible a los radares y otros detectores, pero en realidad la enorme potencia de sus motores y su forma hacían que fuera fácilmente detectable en los radares y detectores de infrarrojos.

Solo que su enorme velocidad, y sus 25 900 metros de altura de servicio eran garantía más que suficiente para que nadie se le pudiera acercar nunca: cuando el piloto de un SR-71 era avisado por los instrumentos de a bordo del lanzamiento de un misil la maniobra de evasión consistía simplemente en acelerar.

El SR-71 entró en servicio en 1966 y fue declarado fuera de servicio en 1998 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque la NASA usó dos SR-71 hasta 1999; durante su carrera estableció numerosos récords, algunos de ellos aún vigentes.

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