Un cañón gaussiano casero versus real

Cañón Gauss: Un coilgun (también conocido como arma Gauss, cañón Gauss o rifle Gauss) es un tipo de cañón que usa una sucesión de electroimanes para acelerar magnéticamente un proyectil a una gran velocidad. La denominación “arma Gauss” proviene de Carl Friedrich Gauss, quién formuló las demostraciones matemáticas del efecto electromagnético usado por los cañones Gauss.

El cañón del vídeo de arriba es una versión muy simple (ligeramente distinta a la descrita arriba pero basada en el mismo principio) construida con un imán de neodimio (¡quiero uno de esos!) y seis bolas metálicas colocadas sobre un riel de plástico. Esta otra versión se nota más poderosa como se puede ver en este otro vídeo.

Versión real para uso militar?

Probablemente muchos lo conocemos más por películas como “Eraser” o “Transformers 2”, y videojuegos como “Quake” o “Metal Gear Solid”. Recientemente, según Wired, la Armada de EE UU ha desbloqueado el logro de hacer funcionar uno de estos cañones de forma efectiva, eficiente y segura lanzando un proyectil de 10 kg a Mach 7 (siete veces la velocidad del sonido, unos 8.000 km/h).

La principal diferencia entre un cañón convencional y un cañón de riel es que el primero recurre al uso de explosivos para lanzar el proyectil. En cañón de riel en cambio recurre a una serie de electroimanes situados a lo largo del cañón: al hacer circular una corriente eléctrica de miles o millones de amperios entre ambos rieles y pasar ésta a través del proyectil (de la carcasa que lo encierra y que se desprende a la salida, como se puede ver en el vídeo) se provoca que éste se desplace horizontalmente a gran velocidad.

Éste (de la Armada) puede lanzar un proyectil a 160 km de distancia a una velocidad de 2,2 km/s; la energía cinética de un proyectil disparado con un cañón de riel es tal que “no es necesario que lleve carga explosiva para causar daños iguales o superiores a los que causará un proyectil con explosivos de una masa mayor” resultando además en proyectiles más baratos, “25.000 dólares la unidad comparado con los entre 500.000 y 1,5 millones de dólares que cuesta un misil convencional”.

ob-misiles-de-veces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s