Las mejores Distros de Linux para el 2015

De la misma manera que lo hicimos en el 2014 (ver Las mejores Distros de Linux para el 2014), actualizamos la lista con nuevas (y otras no tan nuevas) alternativas a los sistemas operativos privativos.

Nos espera un año movidito a todos los que nos gusta estar al tanto de las últimas noticias de lo nuevo en la comunidad Linux. Durante próximos los meses, seremos testigos del progreso de muchas de nuestras distribuciones favoritas, además de otros proyectos más recientes pero que poseen un enorme potencial. Hemos redactado una lista de unas cuantas de las distribuciones Linux que más prometen para este 2015. Como resulta imposible dedicarle unas líneas a toda distribución, toda sugerencia es bienvenida.

Ubuntu Touch

ubuntu-touch

Recientemente, hemos sabido que a partir de febrero de este mismo año la empresa española BQ va a lanzar al mercado de Europa el primer smartphone con Ubuntu Touch como sistema operativo. Hasta ahora, solo podíamos disponer de esta distribución instalándola en nuestros teléfonos Android manualmente. ¿Qué nos traerá esta distribución? ¿Veremos con el tiempo nuevas versiones de Ubuntu para nuestro teléfono? Es emocionante pensar en un futuro en el que poder instalar nuestra distribución Linux favorita en el teléfono, pero eso quizás es ir demasiado lejos. Por ahora, veamos como evoluciona Ubuntu Touch.

Fedora 22 y Pantheon

elementary-os-freya

El entorno Pantheon de elementary OS se ha convertido en uno de los entornos de escritorio más valorados por la comunidad Linux, la interfaz cuidada y los bajos recursos que consume son unos de los motivos que lo hacen acaparar los primeros puestos en muchas de las encuestas. Los desarrolladores de Fedora están empezando a utilizar este entorno de escritorio, estando finalmente disponible este mismo año para la versión 22. Si consiguen superar los problemas para llevar a cabo esta tarea, muchas distribuciones podrán beneficiarse del trabajo realizado.

Kubuntu 15.04 y KDE 5

plasma-5

Mientras el Ubuntu standard es una de las distribuciones que menos cambios destacables está teniendo, Kubuntu, el Ubunto sabor KDE, se atreverá con Plasma 5 por defecto en la versión Kubuntu 15.04 “Vivid Vervet”. Hace un par de meses probamos Plasma 5 y consideramos que no estaba aún listo, ya que estaba repleto de bugs y muchas de las aplicaciones todavía no habían terminado de migrarse a esta versión. Esperemos que para la siguiente hayan resuelto los problemas.

Quantum OS

quantum-os

Una de las distribuciones que más captó nuestra atención fue una recién nacida llamada Quantum OS, una distro Linux que quiere seguir las líneas de estilo del material design de Google. No sabremos si saldrá definitivamente este año, pero una cosa está clara, no la perderemos de vista por las dudas.

Evolve OS

evolve-os

Evolve OS es una distribución aún en estado alfa que ofrece un entorno basado en Gnome 3 con una apariencia similar a Chrome OS. El nombre del entorno es Budgie, tiene un aspecto simple, elegante y los interesados podrán experimentar con él descargando la imagen de instalación desde el siguiente enlace.

Ozon OS

ozon-os

A estas alturas, ¿qué linuxero que se precie no ha oído hablar del proyecto Numix? Los temas e iconos de este proyecto son de lo mejorcito que hay en Linux. La gente detrás de Numix ha decidido colaborar con Nitrux para crear su propia distribución Linux llamada Ozon OS, cuyo entorno será muy similar a Gnome pero con algunas diferencias notorias.

Steam OS

steam-os

Terminamos la lista con una distribución que muchos gamers llevamos tiempo esperando a que saliera de forma oficial. Steam OS es una distro enfocada a videojuegos basada en Debian, que la compañía Valve quiere usar como sistema operativo para su Steam Machine, una especie de híbrido entre PC y consola. Tras haber retrasado su salida el año pasado, Valve planea presentar las Steam Machine en la GDC (Game Developers Conference) que se celebrará a principios de marzo en San Francisco.

De más está decir que estas distros se suman a las que presentamos el año pasado, pero no quisimos caer en la misma revisión aburrida, sino innovar un poco y traerles sabores nuevos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s