La Estación Espacial Internacional no es el asentamiento humano más remoto

concordiahero

Según un post en Gizmag, Concordia – science at the edge of the world,

La estación polar Concordia es el asentamiento humano más aislado e inhóspito, y para llegar hasta ella hay que viajar más lejos y durante más tiempo que para alcanzar la Estación Espacial Internacional. Concordia es una instalación que la Agencia Espacial Europea utiliza para investigar los efectos sobre el cuerpo humano que tienen los vuelos espaciales de larga duración.

concordiahero-3

Llegar por tierra hasta la Estación Polar Zebra Concordia, situada en la región Antártica, en el Polo Sur, en una meseta a 3.200 metros sobre el nivel del mar, supone recorrer 1.100 km en un viaje de 12 días; las pequeñas entregas pueden hacerse directamente en avión, pero sólo cuando el clima lo permite.

concordiahero-4

Durante seis meses al año la estación Concordia resulta inaccesible tanto por tierra como por aire, y durante ese tiempo sus habitantes tienen que apañárselas solos.

concordiahero-5

concordiahero-8

En la región donde se sitúa la base la temperatura promedio anual es de 50° bajo cero, que en invierno pueden llegar hasta los 80° bajo cero.

concordiahero-6

No sólo la base Concordia está situada en el desierto más grande del planeta (la Antártida, ya que prácticamente no llueve nunca, está despoblado y apenas alberga vida vegetal o animal, por lo que se puede considerar un desierto), sino que además la base más próxima, la rusa Vostok, está situada a 600 km, casi el doble de la distancia a la que está situada la Estación Espacial Internacional (322 km sobre la superficie terrestre).

concordiahero-7

El polo inaccesible

El Polo Inaccesible es un punto geográfico que se encuentra, de algún modo, en medio de ninguna parte. Existen polos inaccesibles en el Polo Norte, en el Polo Sur, en el océano y en tierra firme.

Tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur se refiere al punto más remoto y el más alejado de cualquier lugar que permita el acceso hasta esa zona. El polo inaccesible es un lugar geográfico en sí mismo que no coincide ni con el polo geográfico ni magnético ni con ningún otro, del frío, ceremonial o geomagnético.

Irónicamente, a pesar de su nombre, ambos polos inaccesibles (el del Polo Norte y el del Polo Sur) han sido visitados, aunque salvo heróicas excepciones es casi imposible alcanzarlos sin la ayuda de medios de transporte como aviones, orugas o rompehielos u otros ingenios.

El Polo inaccesible del Norte es el punto más lejano de cualquier masa de tierra firme, el punto extacto varía dado que el Polo Norte es un gigante bloque de hielo flotando en el océano. Según los registros oficiales, el primero en alcanzarlo fue George Hubert Wilkins en 1927, cuando sobrevoló el ártico en avión.

El Polo Sur inaccesible (85°50`S, 65°47`E) es el punto de la Antártida más alejada del océano, aunque también en este caso no está muy clara su posición exacta debido a discrepancias sobre cuál es la línea de costa, la de hielo que varía y se mueve o la costa del contiente que hay bajo el hielo. En Southern pole of inaccessibility se recogen distintas posiciones con ese título, aunque el más habitual se refiere al punto en el que la antigua Unión Soviética situó una estación base temporal en los años cincuenta y sesenta. Todavía hoy en aquel lugar permanece un busto de Lenin indicando el lugar.

Estatua semienterrada de Lenin en el Polo Sur Inaccesible.
Estatua semienterrada de Lenin en el Polo Sur Inaccesible.

Los polos inaccesibles oceánico (en el Pacífico Sur) y continental (al norte de China) se refieren a los puntos más lejanos de tierra firme y de la línea de costa, respecticamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s