El gato de Schrödinger: un experimento mental de mecánica cuántica explicado fácilmente

El gato más famoso de la Física es el hilo conductor de esta breve historia animada divulgativa sobre mecánica cuántica, que pretende explicar el clásico experimento mental de Schrödinger de forma muy breve y enseñar algunas de sus connotaciones; por ejemplo que debido a ese gato puedes ver este vídeo en tu computadora.

Los átomos no son como los “sistemas solares en miniatura” que se suelen dibujar, en los que los electrones dan vueltas alrededor del núcleo; tal y como se explica en el vídeo las propiedades de las partículas subatómicas son probabilísticas: al ser algo bastante contrario a nuestra intuición y experiencia cotidiana no podemos apreciarlo en toda su sutileza, algo que sí hace este experimento. Para mayor complicación, el hecho de que esos efectos (como puede ser peculiar comportamiento dual a modo de ondas y partículas, o la relación de indeterminación de Heisenberg) sean de una magnitud tan lejana a nuestra “escala humana” no hace sino complicar las cosas.

Pero pese a la dificultad de entender el mundo cuántico los seres humanos nos las hemos ingeniado para aprovechar sus propiedades y combinar átomos y moléculas en materiales semiconductores, con los que se construyen ordenadores y dispositivos electrónicos que utilizamos a diario. Como bien dice el vídeo, “es un irónico e interesante giro: que lo que se suele decir en broma de Internet, ‘que fue construida para ver vídeos de gatos’, se deba en parte a un famoso gato del que renegó hasta su creador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s