Demandan a Facebook por su gigantesca base datos con biometría facial

La red social de Mark Zuckerberg enfrenta demanda colectiva por haber creado una gigantesca base de datos de reconocimiento biométrico sin el consentimiento de los usuarios.

shutterstock_144353689_Kobby-Dagan_Zuckerberg

Facebook enfrenta en Estados Unidos cargos por construir una gigantesca base de datos con información biomédica de los rostros de las personas contra la voluntad de estos. La información ha sido presentada en un tribunal local de Illinois, Estados Unidos, debido a una ley específica que prohíbe tal práctica.

En la demanda colectiva presentada el lunes 6 de abril requiere reparación por el supuesto ilícito descrito en los documentos judiciales de los querellantes, “un acopio masivo, privado, con datos de reconocimiento biométrico facial de usuarios de todo el mundo”.

La causa será vista por un tribunal de Illinois, donde Facebook deberá comparecer para responder sobre esta base de datos, que podría infringir la ley de ese estado federado sobre información biomédica (BIP), promulgada en 2008.

Los demandantes, representados por un ciudadano identificado como Carlo Licata, dicen sentirse agraviados ante el hecho que su rostro forma parte de la base de datos de Facebook, sin su conocimiento, y menos aún autorización.

Según el demandante, “Facebook muestra una indiferencia descarada por los derechos de privacidad de sus usuarios, y en secreto ha amasado la base de datos de propiedad privada más grande del mundo, con los datos biométricos de los consumidores”.

Facebook adquirió esta capacidad de recopilar este tipo de información a escala masiva con la adquisición, en 2012 de la empresa Face. En esa oportunidad, la empresa dijo que la inversión simplemente haría más fácil para los usuarios etiquetar y compartir fotos. El año anterior, 2011, Facebook ya había instaurado, subrepticiamente, tecnología de reconocimiento facial.

La ley BIP prohíbe la recolección de información biométrica sin el consentimiento de los usuarios.

Carlo Licata argumenta que Facebook ha ocultado estas prácticas a sus usuarios, agregando que es un procedimiento encubierto. Como prueba de ello indica que la red social no informa sobre sus prácticas de recolección de datos biométricos en su sitio web.

Consultada por diversos medios, Facebook se limitó a señalar que la demanda “carece de méritos y que la empresa se defendería vigorosamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s