The Fast and the Furious: la guía completa

Las acrobacias alocadas. Los diálogos. La enorme recaudación. La camaradería. Como Fast & Furious 7 aún está en los cines, aquí está nuestra guía película por película de la franquicia hasta el momento. Ah…
SPOILER ALERT!!! Si no viste las películas, no sigas.

fast-and-furious
El reparto de The Fast and the Furious (2001)

En 2001, cuando The Fast and the Furious (una versión de modesto presupuesto de Point Break ambientada en el mundo de las carreras callejeras ilegales) fue lanzada, pocos habrían predicho que sería una franquicia que generaría una serie de secuelas cada vez más rentables, cada una con un reparto más impresionante y acrobacias más absurdas que la anterior.

Ahora en su séptima entrega, marcando el paso a mejor vida de unos de los incondicionales de la franquicia, Paul Walker, y la adición de Jason Statham a la temática ya cargada de testosterona, aquí está nuestra guía película por película de todo lo que necesitas saber acerca de la saga hasta el momento.

The Fast and the Furious (2001)

ff-final-fight

Director: Rob Cohen

Recaudación mundial: U$S207 millones

Resúmen: La que comenzó todo

Personajes:

  • Brian O’Conner (Paul Walker): Policía de Los Angeles encubierto.
  • Dominic “Dom” Toretto (Vin Diesel): Lider de una banda de corredores de carreras ilegales.
  • Leticia “Letty” Ortíz (Michelle Rodriguez): Pareja de Dominic
  • Mia Toretto (Jordana Brewster): Hermana de Dominic, quién maneja un bar
  • Vince (Matt Schulze): Rival de Brian en la banda de Dom

La trama: El oficial del LAPD y corredor Brian O’Conner trabaja encubierto para investigar una banda de carreras ilegales que son sospechosos de haber robado valiosos cargamentos de electrónicos.

Mejor escena: En un intento de secuestro de un camión por parte de Dom y su equipo que se pone feo, llega a su pico máximo con una persecución en la que Brian opta por revelar su verdadera identidad y rescatar a su rival, Vince.

La línea:“You break her heart, I’ll break your neck” (le rompes el corazón, te rompo el cuello). Dom, cuando descubre que Brian va a salir a cenar con Mia.

Sabías que?

  • Tanto Michelle Rodriguez como Jordana Brewster no tenían licencia de conducir previamente a la filmación. Rodriguez (que fue atrapada corriendo y manejando bajo influencia (DUI) después de eso) dijo que aprender a manejar para el film le dejó “malos hábitos”.
  • La escena de Race Wars necesitó de 1500 autos que fueron llevados hasta allí por sus dueños, quienes fueron extras en varias de las escenas, rodadas en el Aeropuerto Internacional de San Bernardino.
  • El Volkswagen Jetta que Jesse maneja en Race Wars, fue luego comprado por el protagonista de Malcolm in the Middle, Frankie Muniz.
  • La película está basada en un informe de la revista Vibe, escrito por el reportero Kenneth Li en 1989, quién hizo amistad con el corredor Rafael Estevez, una leyenda de las calles, conocido por ganar grandes sumas de dinero en carreras ilegales y eludir a la policía a más de 300 km/h en su Honda Civic. Estevez actualmente tiene un taller en Queens, New York, y recientemente confesó que “actualmente, mi esposa maneja más rápido que yo”.

Veredicto: Si la trama “policía que va a de encubierto en una banda de deportistas extremos para investigar robos” te suena conocida, es porque es la misma trama de Point Break. Cambiando el surf por carreras de autos con mucho neon bajo el chasis, The Fast and the Furious carece de originalidad, pero lo compensa con secuencias de persecución memorables y un reparto agradable liderado por Paul Walker, luciendo sus rizos rubios, y Vin Diesel, que no ha cambiado 14 años después. No es Ciudadano Kane, pero todavía se mantiene como una gran opción para las noches de viernes.

Rápido & Furioso sigue siendo icónica por sus carreras nocturnas, con escapes en llamas, sonidos ensordecedores, y sus “boosts” de NOS (Nitrous Oxide System).

Pero ponte el cinturón de seguridad. Hay algunas secuelas olvidables para atravezar antes de que la serie se ponga buena de nuevo…

2 Fast 2 Furious (2003)

2Fast2Furious

Director: John Singleton

Recaudación mundial: U$S 236 millones

Resúmen: La única con la mayor cantidad de carreras callejeras

Nuevos personajes:

  • Roman Pearce (Tyrese Gibson): Amigo de la infancia de Brian y compañero de carreras
  • Tej Parker (Chris ‘Ludacris’ Bridges): Organizador de carreras callejeras, y dueño de un taller
  • Monica Fuentes (Eva Mendes): Agente de US Customs de encubierto

La trama: Aún huyendo tras dejar huir a Dom, Brian se vuelve un corredor por dinero. Atrapado por los federales, le ofrecen un trato a cambio de atrapar al capo de la droga de Miami, Carter Verone junto a su amigo Roman Pearce, a cambio de su libertad.

Mejor escena: De manera ridícula, Brian y Roman estrellan su auto en el yate de Verone mientras él escapa.

La línea:“Your engine ain’t as big as your mouth” (tu motor no es tan grande como tu boca). Roman Pearce

Sabías que?

  • Dos guiones fueron escritosm para 2 Fast 2 Furious, uno incluyendo el personaje de Vin Diesel, Dominic Toretto, en el caso que quisiera volver, y otro sin él. A pesar que le ofrecieron 25 millones de dólares para regresar al papel, Vin confesó que el guión “apesta”.
  • Paul Walker manejó su propio auto, el Nissan Skyline GT-R (R34) en el film, y realizó algunas de las maniobras que se incluyeron.
  • La mansión de Miami que pertenece al villano Carter Verone, fué en un momento de Sylvester Stallone.

Veredicto: Con un título que cae firmemente bajo el mote de “tan malo que está bueno”, es decepcionante que el resto de la película no sigue su ejemplo. 2 Fast es un desastre lleno de estereotipos raciales y de género altamente cuestionables, y a pesar que la película original no se acerca a Shakespeare, podríamos perdonarle a la película sus defectos si las secuencias de carreras fuesen buenas. Sin embargo, no lo son. Son demasiado caricaturescas, y es casi imposible saber lo que está pasando.

The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006)

fast_and_furious_tokyo_drift_07

Director: Justin Lin

Recaudación mundial: U$S 158 millones

Resumen: La única sin Paul Walker

Nuevos personajes:

  • Sean Boswell (Lucas Black): Precoz adolescente estadounidense obligado a trasladarse a Japón
  • Han Seoul-Oh (Sung Kang): corredor de Tokio, especialista en Drift
  • Twinkie (Bow Wow): Un compatriota estadounidense en Tokio, el camino de Sean hacia el Drift
  • Neela (Natalie Kelley): La novia de Takashi (DK), que atrae a Sean

La trama: Sean Boswell tiene un encontronazo con la ley debido a su amor por la conducción temeraria, y es enviado a vivir con su padre en Tokio, para desembarcar en la escena de las carreras locales. Sean desafía y compite con su rival Takashi por el título de Rey del Drift. (El Drift, es un estilo de conducción que consiste en tomar las curvas con el auto de costado, básicamente).

Mejor escena: Una persecusión espeluznante por las calles de Tokio, con un final “en llamas” para el personaje favorito de los fans, Han.

La línea: “You’re like the Justin Timberlake of Japan, right?” (Eres el Justin Timberlake de Japón, no?). Sean confrontando a Takashi

Sabías que?

  • Vin Diesel accedió al cameo final sólo para quedarse con los derechos de la franquicia “Riddick”
  • Más de 100 autos fueron destruídos durante la filmación.
  • Como Tokio no concede permisos de rodaje, el equipo filmó muchas secuencias a escondidas, con los actores caminando alrededor de las concurridas calles entre peatones reales. En un momento dado fueron capturados por la policía y la producción fué clausurada.
  • Han reaparece en la cuarta película, Fast & Furious, porque la acción tiene lugar antes de Tokyo Drift.
  • Cronológicamente, esta es en realidad la sexta película de la franquicia.

Veredicto: Vamos a decirlo. 2 Fast 2 Furious es un asco, y Tokio Drift es casi tan mala como esa. La trama es casi inexistente, el diálogo es como uñas en una pizarra, y el personaje principal Sean viene directamente de la escuela “Chad Michael Murray” de estadounidenses olvidables.
Gracias a Dios por el director Justin Lin, que ofrece algunas secuencias de persecución a través de las calles de Tokio visualmente impactantes, y que regresó para las siguientes tres secuelas de la franquicia. Y luego está Han, el personaje favorito de los fans, que de alguna manera los realizadores decidieron matar, una mala decisión que se rectificó posteriormente.

Fast & Furious (2009)

Fast4

Director: Justin Lin

Recaudación mundial: U$S 363 millones

Resumen: La banda original está de vuelta

Nuevos personajes:

  • Leo Tego (Tego Calderon): miembro de la banda de Dom
  • Rico Santos (Don Omar): miembro de la banda de Dom
  • Cara Mirtha (Mirtha Michelle): miembro de la banda de Dom y novia de Han
  • Arturo Braga (John Ortiz): capo de la droga mexicano
  • Gisele Yashar (Gal Gadot): enlace estadounidense de Braga, ex  agente del Mossad

La trama: La banda de Dom se separa cuando encuentran que están bajo la mira de la ley, justo antes que una tragedia vuelva a juntar a Dom y Brian O’Conner, ahora trabajando con el FBI. Los dos son forzados a trabajar juntos para capturar al capo de la droga Arturo Braga, a cambio de la libertad de Dom.

Mejor escena: Dom y su banda intentan secuestrar un cargamento de combustible en República Dominicana, con un final explosivo.

La línea: “Sorry, car” (Lo siento, auto). Brian, antes de atravezar con su Nissan un barranco.

Sabías que?

  • Después de la secuencia del comienzo (el secuestro del camión de combustible), Han dice que él está planeando ir a Tokyo, una referencia a su triste destino como se revela en Tokyo Drift. Él aún no se decide, y sigue prometiendo ir a Tokyo en las siguientes dos entregas. Finalmente lo hace al final de Fast & Furious 6.
  • La iguana perteneciente al camionero se rehusó a comer su helado en cámara, a pesar de no haber sido alimentada en dos semanas. Su mordida fué agregada por CGI.
  • Diesel escribió, dirigió y protagonizó una prequela de 20 minutos de duración llamada “Los Bandoleros”, que cuenta cómo se juntó la banda antes del golpe al camión. (Playlist con subs en inglés a continuación)

Veredicto: No me malentiendas. Después de la trama y el vacío de personajes de Tokyo Drift, Fast & Furious es una mejora (aún si no han usado el potencial de llamarla Fast & Four-ious). Pero considerando su nombre, la película es un poco… sosa, tonta. Vin Diesel murmurando siempre en voz baja, hace el esperado retorno y hay una adecuada trama con personajes y todo, pero la persecución final a través de un túnel minero tiene demasiado CGI, y termina siendo más obsoleta que la de Indiana Jones and the Temple of Doom. Y varias de las secuencias de persecución de la película implican que los personajes sean dirigidos por GPS. Qué rebeldes!

Fast & Furious 5 / Fast Five (2011)

Fast-Five-movie-image-Vin-Diesel

Director: Justin Lin

Recaudación mundial: U$S 626 millones

Resumen: La que incluyó a The Rock en el reparto.

Nuevos personajes:

  • Luke Hobbs (Dwayne ‘The Rock’ Johnson): agente del Diplomatic Security Service, tratando de cazar a Dom y Brian
  • Elena Neves (Elsa Patakay): oficial de la Policía de Rio aliada del agente Hobbs

La trama: La banda de Dom planea un golpe en Rio de Janeiro para robar más de 100 millones de dólares al capo del crimen organizado Hernan Reyes, mientras Dom y Brian son buscados por el agente Hobbs.

Mejor escena: Hay muchas para elegir en esta película, pero la huída arrastrando la bóveda por las calles de Río es imperdible.

Mención de Honor: Vin Diesel y The rock (perdón, Dom y Hobbs) golpeándose las caras por 3 minutos…

Y no nos olvidemos del robo del tren. Empieza con el equipo de Dom robando coches de colección y los deben sacar de un tren en movimiento, y termina con Dom rescatando a Brian de un camión en llamas pegado al lado del tren, antes de saltar a un barranco.

La línea: “This shit just went from mission impossible to mission in-freakin’-sanity!” (esta mierda pasó de misión imposible a misión insana) – Roman Pearce.

Sabías que?

  • The Rock fué incluido en el reparto después de que Vin Diesel consultara a sus fans de Facebook acerca de ideas para el guión. Uno de ellos dijo que sería grandioso ver una pelea entre ellos dos…
  • Esta fué la película más cara de la saga hasta ahora. La escena del golpe al tren sólamente costó 25 millones de dólares, e involucró comprar una vía recta en Mexico y hacer explotar un tren real.
  • Los desechos humanos que se ven en la explosión del lavatorio de la comisaría, son en realidad avena.
  • En esta película nos enteramos de que el nombre completo de Han es Han Seul-Oh.

Veredicto: Dwayne ‘The Rock’ Johnson no se ganó el apodo de “Viagra para franquicias” por nada, y incluirlo en la historia contra Dom, Brian y el resto de la banda es la mayor fortaleza del F&F5.
Mientras que las entregas anteriores parecían cuestionarse (¿Le molestará a la gente que Vin Diesel no aparezca? ¿Deberíamos descartar la otra historia y seguir con la de Tokio?), Fast Five es un ejercicio de glorioso e ilimitado exceso. Realmente estúpida, pero muy buena.

Fast & Furious 6 / Furious 6 (2013)

fastfurious6

Director: Justin Lin

Recaudación mundial: U$S 788 millones

Resumen: La banda destruye Londres.

Nuevos personajes:

  • Owen Shaw (Luke Evans): Ex Fuerzas Especiales, devenido en terrorista
  • Deckard Shaw (Jason Statham): Hermano mayor de Owen

La trama: Brian y Dom son forzados a volver a las andadas cuando el agente Hobbs los encuentra y les ofrece su libertad a cambio de su ayuda para cazar al terrorista británico Owen Shaw.

Mejor escena: Los 20 minutos finales, con el grupo completo destruyendo el avión de Shaw en la pista de aterrizaje más larga de la historia (44.5 km).

Sabías que?

  • “Tienen un tanque”: la otra escena memorable de la película muestra a Shaw manejando un tanque Chieftainpor una autopista española. El tanque fué especialmente modificado para alcanzar los 100 km/h.
  • La largada de la carrera entre Dom y Letty es oficiada por Rita Ora (insertada digitalmente después de haberse filmado la película), e inicia en Somerset House, a través de Piccadilly Circus, hacia Leicester Square, de ahí hacia  Trafalgar Square, de ahí a la izquierda hacia Charing Cross station, y de ahí… bueno, es un poco difícil de saber, ya que los Juegos Olímpicos obligaron a filmar la mayor parte en Glasgow y Liverpool…
  • La escena del tanque originalmente iba a ser filmada en Piccadilly Circus, una idea que fué abandonada por ser casi imposible de realizar.
  • El auto “especial” que utiliza Shaw y una de sus secuaces para escapar de las oficinas de la Interpol, está basado en el chasis y el motor del auto con que Fernando Alonso ganó el campeonato de F1 de 2005.

La línea: “When they drive that truck in here, I want to come crashing down on them like the walls of Jericho” (Cuando entren manejando el camión, quiero que lleguen destruyendo todo como las murallas de Jericó) – Luke Hobbs

Veredicto: Fast & Furious 6 es igualmente ruidosa, tonta y divertida como las previas entregas, esta vez lanzando un tanque, un avión de carga, y un auto espectacular que puede voltear a otros coches en la mezcla. La mayor parte de la acción tiene lugar en Londres, lo que significa un divertido juego de “detectar dónde están antes que lo destrocen en mil pedazos” para los espectadores del Reino Unido. Lo más emocionante de todo es la escena de cierre, que no enlaza la muerte de Han en Tokyo Drift, sino que también adelanta al villano de la próxima película, Jason Statham, protagonizada junto a Vin Diesel y The Rock. Todos ellos calvos…

Fast & Furious 7 / Furious 7 (2015)

furious-7

Director: James Wan (Death Sentence – 2007)

Recaudación mundial: U$S 147 millones en el primer fin de semana del estreno. U$S 333 millones en EE.UU. (hasta ahora) y U$S 1.000 millones en el resto del mundo.

Resumen: El “adiós” a Paul Walker

Nuevos personajes:

  • Mr. Nobody (Kurt Russell): Agente de “alguna agencia” del gobierno estadounidense, presumiblemente CIA.
  • Deckard Shaw (Jason Statham): Hermano mayor de Owen Shaw, villano de la anterior entrega.
  • Mando (Romeo Santos): amigo de Brian, y protector de su familia.
  • Kiet (Tony Jaa): matón de Jakande (Djimon Hounsou)
  • Jakande (Djimon Hounsou): caza-recompensas y secuestrador de Ramsey
  • Ramsey (Nathalie Emmanuel): hacker creadora de un software que puede rastrear a cualquier persona en minutos.

La trama: Dominic y su equipo pensaban que dejaron la vida  de mercenarios atrás. Derrotaron a un terrorista internacional llamado Owen Shaw y fueron por caminos separados. Pero ahora, el hermano de Shaw, Deckard, está matando a los miembros del equipo uno por uno para tomar venganza. Peor aún, un terrorista somalí llamado Jakarde, y un funcionario del gobierno llamado “Mr. Nobody” compiten para robar un programa de terrorismo informático llamado Ojo de Dios. Torretto debe reunirse de nuevo con su equipo para detener Shaw y recuperar el programa Ojo de Dios mientras queda atrapado en una lucha de poder entre terroristas y el gobierno de Estados Unidos.

Mejor escena: Aquí muchas dudas no caben. La escena de la operación para liberar a Ramsey, saltando en paracaídas con los autos desde un avión carguero. Impecable. En la misma, de hecho, no se usó casi nada de CGI, y autos reales fueron soltados de un C-130, seguidos de camarógrafos con paracaidas.

Sabías que?

  • La producción fue detenida el 1° de Diciembre de 2013, luego de la súbita muerte de Paul Walker el 30 de Noviembre del mismo año, en un accidente automovilístico. La producción se había estado llevando a cabo en Atlanta, y la película tenía fecha de estreno programada para el 11 de julio, 2014. James Wan y Universal dieron una conferencia telefónica para determinar cómo proceder con la producción de una manera respetuosa a la memoria de Walker. Walker tenía casi la mitad de la filmación en el momento de su muerte. Aunque se consideró el desguace de la película por completo, finalmente se reanudó la producción reescribiendo parte del guión para hacer frente a la ausencia de Walker y dar a su personaje una despedida apropiada.
  • Los hermanos de Paul Walker, Caleb y Cody fueron dobles de cuerpo y también dieron su voz para algunas de las escenas. Sin embargo, algunos de los diálogos y escenas de Paul Walker fueron tomados de películas anteriores. Por ejemplo, la conversación entre Brian y Mia en el garage de República Dominicana es una escena borrada de F&F 5; otro caso es la conversación entre Dom y Brian en el avión, que tiene cada toma copiada de la conversación que ambos tienen sobre sus padres, también en F&F 5.
  • El guard rail en los que la banda planea la última operación de la película, en Los Angeles, es en el mismo estacionamiento en donde Brian prueba el Mitsubishi Eclipse al comienzo de la primer película de la saga.
  • Denzel Washington desestimó el papel de Mr. Nobody (finalmente en manos de Kurt Russel), y también fueron considerados para otros papeles menores Taylor Lautner y Halle Berry.
  • Jordana Brester (Mia) tuvo que filmar sus escenas al final del film, por un conflicto de agenda con otra producción. Declaró que fué muy difícil, ya que muchas de ellas eran junto a Paul Walker, quien ya había fallecido. Se requirió que los hermanos Walker prestaran su cuerpo para algunas tomas, y en otras se usaron escenas digitalizadas de films anteriores.
  • El 17 de Abril de 2015, Furious 7 se transformó en la primer película en alcanzar (luego lo superó) los U$S 1.000 millones de recaudación en 2015, y es la película que más rápidamente lo hizo, en 17 días. Ésta es la primer película de Universal en superar esa suma en su primera presentación.
  • Con 2 horas y 17 minutos de duración, esta es la película más larga de la saga hasta ahora.
  • La escena final del film, con el auto de Paul Walker toma una rampa de salida de la ruta principal, es una reminiscencia a los Blue Angels y su “Missing Man Formation”, homenaje que hacen a los caídos.
  • Es la tercera película en la que Paul Walker maneja el mismo Nissan GTR desde Fast Five.
  • Durante la escena de la pelea entre Vin Diesel y Jason Statham en el estacionamiento, pueden verse varios “Easter Eggs” que hacen referencia a las películas de “Transporter”. Los autos que pueden verse en el techo son el BMW de Transporter (2002) y el Audi de Transporter 2 (2005).
  • El auto rojo de la escena del las Etihad Towers es un W Motors LykaN Hypersport. W Motors es una copañía libanesa que sólo planea construir 7 de esos autos.
  • Es la primer película ubicada cronológicamente despúes de Tokio Drift.
  • Roman nunca llama a Dom por su nombre en todas las películas de la saga.
  • Durante su recuperación en el hospital, Hobbs es visto mirando un partido de College Football. Cuando el comentarista hace referencia al “Numero 94”, está hablando de The Rock, ya que las imágenes son de un partido que efectivamente jugó el actor en su juventud.
  • Los autos que se ven en el film están disponibles en el juego Forza Horizon 2 presents: Fast and Furious game.

La línea:
Deckard Shaw: You never should have messed with a man’s family.
Dominic Toretto: I told your brother the same thing.

Veredicto: Creo que muchos de los críticos le dan a esta película puntuaciones altas debido a ‘que era la última de Paul Walker’. El homenaje fue, en mi opinión, perfecto y creo que fue prolijamente ejecutado. Un sobresaliente en eso.


No, no es el final “real” de la película. No me da para tanto spoiler.

Pero seamos realistas acerca de la película. Tenés que dejar de lado todo sentimiento hasta que inicia el tributo. Estas películas siempre han tenido un nivel de explosión y acrobacias que eran poco realistas, y hay MUCHO de eso en esta película, pero incluso la trama en sí es ridícula.
Si buscas un poco de diversión y acción, entonces esta película está muy bien. La disfruté, es cierto. Pero la trama es tan ridícula y poco realista que me resultó un decepcionante final de franquicia. Como dije, el hermoso tributo a Paul Walker no puede deshacer lo tonta que es esta película. Creo que sólo voy a cortar el final de Tokyo Drift, así que puedo pretender que Han nunca murió y que esta película nunca existió…

Anuncios

Un pensamiento en “The Fast and the Furious: la guía completa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s