La Tierra, desde un millón y medio de kilómetros

El Deep Space Climate Observatory, también conocido como DSCOVR, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, tiene como misión principal medir el viento solar desde el punto de Lagrange L1, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol.

La idea es usar sus datos para ayudar en las predicciones de meteorología espacial, pues esta puede afectar redes eléctricas, sistemas de comunicaciones, y satélites artificiales y naves tripuladas que estén próximas a la Tierra.

Una misión secundaria es medir la irradiancia (cantidad de energía) incidente y de emisión de la cara de la Tierra iluminada por el Sol en varias franjas del ultravioleta, infrarrojo cercano, y luz visible para estudiar como esta varía con las actividades humanas.

187_1003705_americas_dxm

Pero también lleva a bordo una cámara que obtiene imágenes de la Tierra en diez canales que van desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, conocida como Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), o Cámara Policromática para Obtener Imágenes de la Tierra, que es la que ha tomado la imagen que abre esta anotación y que combina los canales rojo, verde y azul de EPIC.

EuropaAfricaEPIC

Los datos de EPIC, aparte de para generar estas espectaculares imágenes, se usaran para medir niveles de ozono y aerosoles en la atmósfera, la altura de las nubes, y propiedades de la cubierta vegetal, entre otras cosas.

Una versión moderna del famoso “A Pale Blue Dot”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s