Uso correcto del idioma

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir “todos y todas”, “argentinos y argentinas”, “chicos y chicas”, etc., como nuestra querida Presidente Cristina Fernandez de Kirchner puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “hombres y mujeres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”, etc.

Ahora viene lo bueno: detallito lingüístico. ¿Presidente o presidenta? Aprendamos bien el español y de una vez por todas: NO HAY NADA EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE BOLUDECES, DESCONOCIMIENTO O POSES:

¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados verbales. Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de exisitir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser es “ENTE“. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación -ente. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice ardiente, no “ardienta”. Se dice estudiante, no “estudianta”. Se dice adolescente, no “adolescenta”. Se dice paciente, no “pacienta”. Se dice comerciante, no “comercianta”…

Cristina Fernández de Kirchner, la actual presidente de Argentina, no hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Igual que en Venezuela, los dirigentes gubernamentales cometen barbaridades al hablar.

Un mal ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta y sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas…

¡Qué mal suena ahora presidenta! ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. En cambio, suena bien decir: la Sra. Dilma Rousself, presidente de Brasil…

Comparte el mensaje con todos tus conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que lo hagan llegar a sus ignorantes e iletrados gobernantes para que mejoren y hagan buen uso del idioma.

Anuncios

Un pensamiento en “Uso correcto del idioma”

  1. Para Presidente al igual que otros sustantivos como vidente, paciente, etc, su forma femenina puede determinarse anteponiéndole el artículo femenino correspondiente (la vidente, la paciente, la presidente), o bien, utilizando directamente la forma femenina Presidenta aceptada por la Real Academia Española.Cuando Cristina Fernández de Kirchner se presento a si misma como Presidenta, sostuve que la Constitución debía interpretarse en la lengua en que estaba escrita y que en español el masculino es genérico, que los cargos se nombran en su forma masculina, pero que, cuando se refieren a la persona que los ejerce y esa persona es una mujer, si el título es una palabra de dos terminaciones debe usarse la forma femenina. Expliqué que la Constitución no había necesitado ser reformada para incorporar senadoras, diputadas y juezas , y que de la misma manera se podía llamar presidenta a una mujer que ejerciera la primera magistratura.
    http://www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s