CES 2016: El Ehang 184, y el el sistema anti-drones de Airbus

El Ehang 184 es un dron capaz de transportar a una persona en un vuelo de poco más de 20 minutos. El pasajero no necesita saber pilotar, únicamente se traza la ruta a seguir sobre un mapa y el Ehang la volará por sí mismo, de forma autónoma.

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Aunque en este video Yifang Xiong, cofundador de la compañía que lo fabrica, admite que aunque ahora la idea de volar a bordo de un dron puede atemorizar un poco (volar y acercarse a esas hélices listas para cortarte por la cintura), confía en que en el futuro éste será un método de transporte habitual, tal vez como sustituto del coche volador que el pasado nos tenía prometido.

Lo que no queda claro, ni por parte de Xiong, ni por parte de Airbus, es si los drones ocupados por personas también pueden ser derribados por los sistemas antidrones como el sistema anunciado por Airbus unos metros más allá del Ehang 184, también durante el CES de Las Vegas.


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Sin aviso es como Airbus plantea combatir el problema de los drones y cuadricópteros. Su sistema antidrones los derribará cuando detecte que una de estas pequeñas aeronaves autopilotadas o teledirigidas supone una amenaza para la seguridad.

Además de que “incidentes que implican a pequeños drones registrados por todo el mundo revelan el problema de seguridad que suponen incluso para instalaciones críticas como fábricas, aeropuertos o centrales nucleares”, explican desde Airbus Defence & Space, recientemente los drones también han demostrado el problema que suponen en situaciones de emergencia.

El sistema antidrones publicitado por Airbus utiliza diversos sensores y artefactos (radar, infrarrojos, radiogoniómetro) para determinar cuándo un dron o cualquier otro pequeño aparato aéreo vuela por donde no debería. Por ejemplo, cerca de rutas aéreas o de aeropuertos: en los últimos años la FAA de EE UU ha revisado decenas de casos de encuentros cercanos (de unos pocos cientos de metros) entre drones y helicópteros, avionetas y aviones.

El alcance del sistema es de entre 5 y 10 kilómetros y combate al intruso emitiendo una señal que interfiere la conexión teledirigida del dron e interfiere sus sistemas de navegación autónoma, mientras que el radiogoniómetro detecta la posición del piloto que además de perder el dron puede meterse en un lío.

Según Airbus su sistema es efectivo y apenas se equivoca, y la señal de interferencia sólo afecta a las señales de radio que hacen volar el dron, sin afectar a otras señales de radio cercanas, de forma parecida a como funciona el rifle antidrones DroneDefender y el dispositivo Cyborg Unplug.

Fuente: Popular Science.

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